03 mayo 2010

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS?





El 4 de enero de este mismo año 2010 entraron en vigor las nuevas normas de seguridad en los aeropuertos.
Básicamente se trata de normas de control en los aeropuertos, aunque no en todos los países del mundo, tan solo en algunos con problemas de terrorismo, como puede ser el caso de Libia, Siria, Arabia Saudí y, como no, Estados Unidos.




Si quieres conocer toda esta información de primera mano, puedes visitar la página de la TSA , que es el organismo que en Estados Unidos se encarga de la seguridad del transporte.
Entre las nuevas medidas adoptadas destacan la obligatoriedad de todos los pasajeros de pasar por el famoso escáner que te hace un completo chequeo corporal. Además, si ya desde siempre nos han revisado el equipaje de mano a partir del 4 de enero esa revisión es mucho más concienzuda.


Así es que si lo normal era ir al aeropuerto unas 2 horas antes si tenías que facturar, ahora las compañías aéreas nos aconsejan estar allí al menos 3 horas antes.
Por eso lo mejor es llevar poco o nada en la mano y acercarte lo más pronto posible a la puerta de embarque y esperar la salida de tu vuelo desde dentro.
Anteriormente hemos mencionado la TSA como organismo encargado de la seguridad en transporte de Estados Unidos. El caso es que casi cualquier ciudadano NO estadounidense que desee viajar allí debe hacerse con un visado. Sin embargo, y desde este pasado mes de marzo, los españoles somos de los pocos afortunados que no lo necesitamos. Si visitamos la página del ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y rellenamos un formulario conseguiremos el permiso para viajar a los Estados Unidos.


Eso sí, necesitamos cumplir algunos requisitos:

- Solo puede rellenarse online
- Hay que rellenar un formulario por persona, independientemente de la edad
- Es necesario que tengamos nuestro pasaporte en vigor
- Tenemos que hacer el viaje de ida con el billete de vuelta ya comprado
- No podemos estar allí más de 90 días
- No haber sido nunca condenado por un Juzgado
- Rellenar el formulario con, al menos 72 horas de antelación al vuelo

Existe una página de información en español del ESTA donde puedes encontrar estas y otras informaciones.

Después de aceptar una exención de responsabilidades pasamos a rellenar el formulario con una serie de datos personales y sobre nuestro viaje (número de vuelo, hotel donde nos alojaremos en Estados Unidos, etc). Después nos obligarán a contestar unas preguntas sobre problemas de salud o problemas con la justicia (algunas de ellas, por no decir todas son un poco... estrambóticas (?¿) para los españoles, al menos a mí me lo parecen). Una vez hemos rellenado todos los datos nos enviarán un número que debemos imprimir y llevarnos de viaje junto con nuestro pasaporte. Esta referencia te la suelen mandar casi inmediatamente aunque puede ocurrir que tarden algo más (de ahí lo de tramitarlo con 72 horas de antelación). Aún así podrás acceder a la página e ir comprobando si hay algún problema. Si el momento del vuelo se acerca y no te otorgan tu autorización no te quedará más remedio que acercarte a la Embajada de Estados Unidos y que te informen de cuál ha sido el problema y, en su caso entregarte un visado. Si por el contrario conseguimos nuestra autorización ésta nos servirá para 2 años.
Ten en cuenta que la Autorización es gratuita. Te digo esto porque hay algunas páginas y empresas que te cobran por hacerte el trámite.
En la página de la embajada de Estados Unidos en España puedes ver toda la información, precisa y en español

5 Comentarios :

Me parece un poco exagerado, pero bueno, no queda otro remedio.

Lo mejor, que el formulario se puede rellenar online y no se pierde el tiempo en ir a un sitio u otro.

Pues sí, pero ya se sabe, estos americanos son así. Lo del formulario realmente no es trámite costoso pero eso de que te cacheen como a un delincuente yo, al menos, no lo llevo nada bien.
Gracias por tu comentario y un saludo.

Si tienes el visado ESTA no hay problema entrar en los EEUU, al menos para los europeos. Solo hay que tener paciencia en la aduana...

Para que me quede claro. Para viajar a EEUU necesito pasaporte y el visado ESTA (que se puede conseguir online). ¿Nada más?

Hola gema.
Los europeos, si viajamos a EEUU como turistas, solo necesitamos el pasaporte. De todos modos lo que yo te aconsejo es que llames a la embajada o a la oficina de turismo de EEUU en España, que seguro que la hay.
Gracias por visitarnos y buen viaje!

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!



SOBRE MI

Pincha en la imagen para conocerme un poco más

¿Me sigues?