14 junio 2010

EL TREN CREMALLERA DE LARRÚN





El tren de Larrún es el único de vía estrecha que queda en esta zona cuando hace un tiempo había muchos más kilómetros de vía con líneas como la que unía Baiona con Hendaia.
Tal vez al tren de Larrún le ha salvado el uso turístico que se le ha dado pero desde luego merece la pena, sobre todo si vas con niños o con los abuelos, que seguro les encantaría.


La estación de Saint Ignace, de donde parte el tren, está entre las poblaciones de Ascain y Sara, más o menos a 20 kilómetros de Irún. El acceso en coche está bien indicado y en autobús puedes ir desde San Juan de Luz (Francia).
Los precios (ida y vuelta) oscilan entre los 14 y los 17 euros para los adultos y los 8 y 10 euros para niños, dependiendo de la temporada. Algo muy curioso que verás en la taquilla es que también hay un precio para animales, unos 8 euros. Al final del post pondremos enlaces con información más detallada sobre cómo llegar, horarios y precios
La  cima del monte está a 905 metros de altitud y por su ubicación, como puedes ver en el mapa, una vez que estás arriba puedes ver las 7 provincias vascas, parte del litoral vasco e incluso el comienzo de las playas francesas de Las Landas.
Nosotros hicimos esta excursión desde Zugarramurdi porque estuvimos allí alojados durante unas vacaciones de verano en el año 2008. Por cierto esta semana escribiré un post sobre las brujas de Zugarramurdi.
Pero ahora vamos a lo que vamos. Fuimos hasta allí porque el señor que nos alquiló la casa rural nos lo recomendó aunque hubo que hacer averiguaciones porque él no hablaba de un tren cremallero o funicular. El decía que no podíamos perdernos el "fornicular" de Sara. Eso sí nos echamos unas cuantas risas a su costa. El caso es que gracias a él llegamos allí, aparcamos el coche bastante bien, y esperamos pacientemente una larguísima cola. El problema es que, además de que se junta mucha gente en verano, solo hay una taquilla y los trenes salen cada media hora. Vamos, que se monta un pollo importante.


Pero una vez que montas se te olvida la larga espera. Este es el increible paisaje que ves mientras asciendes por la ladera y, una vez que llegas a la cima, no ves el momento de bajar.
Antes de continuar vamos a hablar un poquito de la historia (muy resumida, eso sí) del trenecito. En el año 1859, la Emperatriz Eugenia de Montijo, que se ve que se aburría, ascendió hasta la cumbre en una excursión organizada por ella misma. Ya puedes imaginarte el despliegue de medios. Hoy día aún puede verse un obelisco de piedra que se erigió para conmemorar tamaña hazaña.
En 1908 surge la idea del ferrocarril y ya en 1912 comienzan las obras. Después de un importante parón debido a la Primera Guerra Mundial, el 30 de junio de 1924 se inaugura la linea completa hasta la cima.
Hoy en día transporta a unos 350.000 viajeros.


Sabiendo que data de 1924, que transporta a miles de turistas y que asciende nada más y nada menos que 764 metros, 4200 metros a 8 kilómetros por hora, en un tiempo de 30 minutos, puede que te lo pienses dos o tres veces antes de subirte. Pero, en principio, no tienes de qué preocuparte. En realidad los trenes aunque antiguos, han sido restaurados y cada año, de noviembre a febrero, se desmontan y controlan. Todo. Hasta la pieza más insignificante. Además se barnizan sus maderas de pino de los Pirineos, pino de las Landas, castaño de Ariège e iroco de África. Se lavan las cortinas, se da brillo a los metales, en fin, todo se deja como nuevo para que el día 19 de marzo, festividad de San José todo esté perfecto, pues es el día que comienza una nueva temporada.


Larrún, también conocido como Larhun, Larun o La Rhune es una montaña sagrada y emblemática del País Vasco y es la primera de las cumbres de los Pirineos, si empezamos por el oeste, claro está. Como veremos más detalladamente en el próximo post sobre Zugarramurdi, la Inquisición se cebó con las "brujas y brujos" de esta zona y el monte sagrado no se libró. Se pensaba que junto a la Ermita del Espíritu Santo, que se encontraba en la cima, se realizaban aquelarres satánicos en las noches de luna llena.


En la media hora que dura el ascenso puedes ver el bosque de pinos y tres especies animales muy particulares de esta zona y, en especial, de este monte en concreto.
Uno de ellos es un caballo autóctono vasco, conocido como pottok que en Larrún vive en libertad, aunque creo que en la cima puedes montarlos por unos 5 euros.
También verás buitres leonados que no dejan de dar vueltas sobre tu cabeza y por último y aunque parezcan cabras montesas, éstas de la foto creo que eran ovejas valientes. De éstas últimas no puedo decirte mucho. No se si son vascas o francesas pero sí es cierto que son peculiares. Como verás en la foto, el día que subimos hacía bastante calor y las pobres metían la cabeza entre los huecos de las rocas para refrescarse.


Una vez arriba el paisaje es todo un espectáculo. Por cierto la temperatura baja bastante y hace mucho más viento, como es natural, así es que si puedes sube con una sudadera que seguro vas a agradecer.


También en la cumbre hay dos restaurantes, uno español y otro francés (no es un chiste) no muy recomendables según nuestra propia experiencia. Son caros y los bocatas que tomamos no estaban muy allá. Vamos, que si puedes súbete el bocata y cómprate allí solo la bebida.
Como dijimos anteriormente, echarás arriba un rato largo, porque entre el bocata, las vistas y ver al tren subir y bajar, se te pasa el tiempo volando.


Si quieres, como ves en el mapa que te ponemos más abajo, puedes hacer el ascenso y descenso andando, ya que hay una ruta perfectamente señalizada que transcurre en paralelo a la vía. Nosotros subimos y bajamos en tren pero creo que una buena opción sería subir en el tren y bajar caminando ya que entre otras cosas podrás ver una necrópolis prehistórica y los restos de un recinto fortificado de la época de Napoleón.
Piensa que haciendo los dos trayectos en tren se te irá, como muy poco, una hora y media. Si vas andando, unas dos horas para subir y otra para bajar sin contar el tiempo que estés en la cumbre.


Como verás, una excursión muy recomendable para toda la familia.

Fuentes consultadas:
En estas dos páginas podrás además consultar información práctica.

12 Comentarios :

wowww, que pasada , me encantan los cremalleras, y sobretodo la historia que tienen deras de ellos
Ya veo que las vistas son espectaculares asi que me lo apunto
un fuerte abrazo

Hola Bleid. La verdad es que es una excursión divertida por el cremallera, las vistas y todo en general. Lo único es que hay que tener suerte y pillar un día que no haya nubes porque es bastante habitual que se peguen a la montaña y no te dejen ver el paisaje. Saludos y gracias por el comentario!

¡Gracias ¿Rioja 50? o Planifica tus viajes por hacerte mi seguidora en este Blog, que si bien es nuevo, no dejo de querer a los otros (ZM). Interesante tu artículo sobre este trencito de trocha angosta. Me gustó mucho tu Blog. Cuando puedas pasa por No te duermas sin un Cuento que tienes algo para ti.
Un abrazo, compañera!

¡Gracias! ¡Qué ilusión Millz! Es el primer premio que recibo de otro blog lo que significa que estoy consiguiendo lo quería: Conocer gente de otros sitios y mantener contacto, comunicación e intercambio a través del blog. ¡Para eso lo creé!
Gracias por tus comentarios por el premio y por todo. Abrazos.

Mañana vamos a Larrun. Voy en familia y no sé si querrán caminar. Ya comentaré la experiencia.
Gracias por el Bolg.
Saludos.
MJ

vivo en Castellon y me gustaria que me indicara la ruta ya que por esa zona nunca hr vajado. quisiera ir en Ocutbre. mi correo es safesa422@hotmail.com

ah sido impresionante un experiencia unica al dia siguiente se lo estuve contando a mi abuelo y me dijo que que morroooooooooooooo!!!!!!!

Hola:
Quiero organizar una excursión con el Hogar Navarro de Barakaldo por esa zona y de un día. Lesaka, Larun, Sara, etc.¿Que me aconsejas?. 50 personas mayores, un día de duración,En Abril, por donde comer, etc. ¿He preguntado bien? o me he pasado de listo.
hogarnavarrobarakaldo@gmail.com (Jesús)

Hola hemos pasado el dia de hoy en la rhun y es expectacular hemos subido y bajado en el tren pero es una experiencia que nadie que le guste la naturaleza tendria que dejar pasar el no subir a ver esas extraordinarias vistas,totalmente recomendable eso si hay que ir con tiempo ya que se montan enormes colas (nosotros a 10 de agosto 2 horas para subir ) pero merece la pena.

Hola Aitor!! Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Me alegro de que lo disfrutárais. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!



SOBRE MI

Pincha en la imagen para conocerme un poco más

¿Me sigues?