METEOROLOGÍA EXTREMA


Hay ciertos lugares en el mundo donde no es muy recomendable pasar unas vacaciones. Tal vez se puedan visitar en plan "Yo estuve allí", pero con una avioneta o un helicótero que te saquen rapidito.
En la Tierra hay muchos lugares extremos en cuanto a su temperatura. Aquí voy a mostrarte algunos de ellos.


La temperatura más alta que se ha registrado fue de 57,3ºC, en el Desierto de El Azizia en Libia, el 13 de septiembre de 1922. Lo que ocurre es que esta es la temperatura que midió el termómetro dentro de la estación meteorológica, que además se encuentra cerca de una fuente de agua. Por este motivo se piensa que la temperatura en mitad del desierto pudo ser aquel día incluso superior a los 70ºC.

Desierto en Libia

La temperatura más baja registrada nunca fue de unos -89,2ºC cerca de la Estación de Vostok, en la Antártida, a 3420 metros de altitud, el 31 de julio de 1983. Imagínate cómo sería soportar ese frío, que la tripulación de la estación decidió encerrarse en los frigoríficos industriales que tenían allí, donde hacía menos frío que en el exterior. Cuando salieron el líquido anticongelante que tenían en bidones estaba totalmente congelado. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Estación de Vostok, Antártida

Tanto la más alta como la más baja se ha dado en lugares inhabitados. Pero hay zonas pobladas en nuestro planeta donde la gente soporta temperaturas realmente increibles. Sin  ir más lejos la más baja en un lugar habitado se registró en la población de Oymyakon, Siberia, el 26 de enero de 1926, cuando sus habitantes soportaron hasta -71,2ºC !! Increible.

Oymyacon, Siberia

En cuanto a la temperatura media, la más alta se registró  en Etiopía entre los años 1960 y 1966 y fue de 34,6ºC
Por el contrario, la temperatura media más alta se midió, de nuevo, en la Estación de Vostok en la Antártida, entre los años 1961 y 1990, con 55,1ºC. Se ve que este no es un buen lugar para que te destinen a trabajar.

Pero si ya es malo que haga mucho frio o mucho calor lo más de lo más debe ser que en un solo año la temperatura oscile hasta 104º C. Pues esto también sucede en Siberia, esta vez en la región de Verkhoïansk, donde en un solo año pueden pasar de -67,7ºC a +36,7ºC.

Si en este caso debe ser complicado que el cuerpo se aclimate imagínate que la temperatura varíe ¡en un día! nada más y nada menos que 55ºC. Esto sucedió en Montana, Estados Unidos, entre los días 23 y 24 de enero de 1916. La temperatura máxima fue de 48,8ºC, mientras que la mínima no supero los -6. ¡Y nos quejamos nosotros porque en primavera estamos destemplados!

Montana, Estados Unidos

No hay duda de que donde estén nuestra Islas Canarias... Aunque el lugar del mundo con una temperatura más regular está en otro archipiélago, el de las Islas Marianas, donde la variación es de unos 12ºC en todo un año.

Y ya para terminar con estos sitios infernales, comentarte que el lugar habitado más seco de la Tierra es Asuán, Egipto, donde tan solo llueve unos 50 litros por metro cuadrado en un año.
Sin embargo, el récord de sequía lo tiene el Desierto de Atacama, en Chile, donde no llovió absolutamente nada ¡Durante 400 años! hasta 1971. Esto fue algo extraordinario ya que lo normal es que llueva medio litro por metro cuadrado al año, y solo una vez cada 15 años.

Desierto de Atacama (Chile)

Como dato curioso pensaba incluir una helada que tuvo lugar en Suiza , en la localidad de Versoix, cerca del lago Leman en el año 2005, pero he visto que hay un post completo en Los Apuntes del Viajero.

Versoix, Suiza

Existen por su puesto muchos más récords meteorológicos, pero lo dejaremos para otra entrega.

CONVERSATION

4 Comentarios:

  1. Me encantan estos datos curiosos jejeje. Hasta tienen su utilidad: ¡ya sabemos que no hay que ir a Oymyacon de vacaciones! ¡tuvieron que morir helados!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que estas cosas de "el lugar más... lo que sea" son muy curiosas. A mí también me gustan porque siempre son exageradas. Y desde luego esos pobres de Siberia...en fin, con lo grande que es el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Es increíble con respecto a las temperaturas y los lugares habitados, que la gente pueda soportar semejante clima, es admirable y muy increíble.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Este verano he estado en Nerja y Granada. Mucho más calorcito... En unos días espero poder empezar a contaros nuestras vacaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA