PINAR DEL RODENO (ALBARRACÍN)


Empezamos con este blog, hace ya casi tres años (aunque ha habido un parón importante) con un post sobre una escapada a Guadalaviar, en Teruel, muy cerca de Albarracín. En este primer post recomendábamos la ruta del Pinar del Rodeno pero no explicábamos mucho más.
Hace unos días estuvimos recordando este viaje y me apetecía contaros un poco más de esta ruta más que recomendable.


Nosotros dejamos el coche en Albarracín. Cruzando el puente sobre el río Guadalaviar, en la parte más baja de Albarracín, comienza una carretera que va hacia Bezas. Hay que andar un poquito y nada más pasar las últimas casas del pueblo hay un sendero a la izquierda con un cartel que indica el comienzo de la ruta por el Pinar del Rodeno (GR-10). La ruta te llevará unas dos horas (solo ida).
La primera foto que has visto está hecha justo al comienzo de la ruta. Al principio el camino es bastante ancho y no tiene sombra, aunque nosotros lo agradecimos porque fuimos en el puente de los Santos, en noviembre, y ya hacía más que fresquito.


Justo después de esta espectacular chopera, se entra de lleno en el bosque y el ancho camino se convierte en un estrecho sendero. No conocemos la zona en otras épocas del año pero ya puedes ver que el otoño es increíble por la variedad de colores que ofrece la naturaleza.


Existe una roca arenisca de color rojo, cuyo nombre es rodeno de la cual recibe su nombre el Pinar. Como podéis ver las paredes de rodeno son todo un espectáculo y en ellas anidan numerosas especies de pájaros.


Cuando llevamos un rato de caminata, algo menos de una hora, se llega a la fuente del Cabrerizo, donde detrás de una reja podemos ver la primera de las pinturas rupestres que podemos ver en esta excursión. y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concretamente, estás dos primeras son un caballo y un ciervo que se ven perfectamente, ya que son de gran tamaño. Como hace ya bastante tiempo que estuvimos no recuerdo qué está antes y después pero sí puedo decirte que el resto de pinturas que vimos no se veían tan claramente como estas, de hecho recuerdo que de algunas de ellas no vimos absolutamente nada. 

No muy lejos de las primeras, hay unas escaleras que conducen a un mirador desde donde puedes observar las paredes de rodeno y los pinos desde las alturas.

Nosotros no hicimos el camino completo pero si sigues hasta el final llegarás al Centro de Información del Paraje Protegido del Pinar del Rodeno de Albarracín, donde hay una fuente y un merendero junto a unas paredes de rodeno que te darán sombra.


Desde luego son muchos los atractivos de esta ruta: si eres aficionado a la fauna, la flora, la geología, las pinturas rupestres, o simplemente te gusta disfrutar de la naturaleza, no puedes perdértela. 

Y por supuesto no dejes de dar un paseo por Albarrracín ya que sus calles tienen un encanto muy muy especial. Si a la vuelta de la ruta te apetece tomar algo, justo en el puente que cruzamos para salir del pueblo hay un pub que se llama El Molino del Gato, que tiene dentro un antiguo molino de agua del siglo XV (unos de los más antiguos de Teruel) y es bastante agradable para descansar de la caminata.

CONVERSATION

11 Comentarios:

  1. Que bonito chicos, se ve que os lo pasasteis genial por esas tierras. No conozco nada de esa zona pero tiene muy buena pinta, y me hace saber que me queda muchisimo que ver en mi pais, antes que seguir buscando fuera
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Yo tengo muchas ganas de conocer países nuevos pero mientras mi economía no me lo permita aún me quedaré por España, que aún me queda mucho por ver. Por ejemplo este verano seguramente iremos a Girona, que no lo conocemos.
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  3. La zona de albarracin como el maestrazgo aragones es digna de visitarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La zona del mestrazgo aragonés no la conozco pero mira, ya me has dado una buena idea para una próxima escapada.
    Gracias por tu comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta realizar ecoturismo. Me resulta una opción muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario espe10, aunque te recomiendo que no vayas por ahí haciendo comentarios que incluyan un link a tu página. Yo no los borro pero es normal que a mucha gente no les haga gracia...

    ResponderEliminar
  7. Creo que los aragoneses no promocionamos lo suficiente nuestro turismo. Hay lugares increibles como los Pirineos, Albarracín, el Maestrazgo...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Inés. Yo hice este viaje porque me llamaba la atención justo el no saber absolutamente nada de Teruel y desde luego que lo poco que ví merece muchísimo la pena. El gobierno aragonés ya podía gastarse más "cuartos" en promoción!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Albarracín es preciosoo!! Lo visito cada año. Y que bien se come!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Soloquieroviajes! Ya te digo! El paisaje es muy bonito pero la comida... qué te voy a contar! Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya rocas más chulas !!!!!

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA