EL ANGEL QUE CAYÓ A 666 METROS. Angel Caído de Madrid


El domingo pasado, como acabé bastante prontito la ruta de la Fiesta de la Bicicleta, decidí darme un paseito por El Retiro. Siguiendo recto por el camino de la puerta por la que entré que es la la calle Menéndez Pelayo con calle Ibiza, se llega a la glorieta donde se encuentra el monumento al Ángel Caido.



Esta singular estatua fue inaugurada oficialmente en el año 1885 por iniciativa del duque Fernán Núñez, que pese al escándalo organizado entre los ciudadanos, dóno 11.000 duros, osea 55.000 pesetas, para su realización.
El autor es Ricardo Bellver, aunque el pedestal lo realizó otro escultor llamado Francisco Jareño.
Según he visto por Internet, está inspirada en "El Paraíso Perdido" de Milton:

"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su
hueste de ángeles rebeldes para no volver a él
jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las
fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más
hondo, la consternación más grande, la soberbia más
funesta y el odio más obstinado."

Pero buscando y buscando información encontré cosas mucho más curiosas.
Por ejemplo, yo siempre he pensado que ésta era la única estatua del mundo dedicada al diablo. Pues bien, parece que no es así, ya que en Turín, Italia, existe el llamado "Monumento al Traforo del Frejus", dedicado a Lucifer.


Por otro lado parece que hay cierta polémica con una figura que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife. El caso es que según se dice, fue realizada en honor a Franco y muchos años después, justo en este año 2010, pasó a denominarse "Monumento al Ángel Caido" para, supuestamente, burlar la Ley de Memoria Histórica y que la estatua no fuera retirada. Si quieres más información sobre este punto puedes encontrarla aquí: Monumento al Angel Caido (Santa Cruz de Tenerife.
 

Pero he descubierto otra cosa que no sabía y que cuanto menos me inquietó un poco. Resulta que la imagen del Angel Caido de El Retiro de Madrid se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
Da un poco de miedito ¿no?

CONVERSATION

6 Comentarios:

  1. Muy buena informacion
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, sabía lo de los 666 metros pero me da que es un poco de casualidad+exageración por mlos sitemas de medición que habría antes.
    De todos modos no deja de sorprender la estatua.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, seguramente haya algo o mucho de leyenda en todo esto, pero bueno eso le da más misterio al monumento.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/6/11 3:45

    no se si existen otras esculturas por ahí, pero lo cierto es que la de Turin no es el demonio, es en honor al túnel transalpino, y conmemora a los que lo hicieron y que debieron palmar, en cualquier caso ese ángel representa otra cosa no recuerdo si era un pico concreto, el montblanc¿?, o es la alegoría del esfuerzo o algo así.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, gracias por dejar tu comentario. Por lo que yo he podido leer es cierto que la de Turín es una escultura en honor a la construcción del Tunel de Frejus y es una alegoría del triunfo de la razón sobre la fuerza (esta info la puedes ver en la Wikipedia). La figura que está en lo más alto es Lucifer, aunque el conjunto escultórico tenga luego otro significado, que no es el de exaltar la figura del demonio.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA