Lo + nuevo

Dropdown Menu

31 mayo 2010

WARWICK CASTLE: LEGENDS AND GHOSTS


A castle is not a true castle if it does not have legends that decorate its history.  It is said that in Warwick strange deaths ocurred, and ghosts and spirits roam the rooms. One of these stories is quite recent.

29 mayo 2010

EL DEDO DE DIOS DE AGAETE: ANTES Y "DISPUÉS"


He ido a Gran Canaria bastantes veces, ya que tenemos familia viviendo allí y yo creo que en cada ocasión hemos ido a Agaete y el Puerto de las Nieves, bien a dar una vuelta bien a coger el Ferry para ir a Tenerife.
El símbolo de Agaete y uno de los símbolos de la isla es o mejor dicho era el conocido como "Dedo de Dios".

27 mayo 2010

LA JOËLETTE: SENDERISMO ACCESIBLE

joëlette

De todas las rutas por sendero que he realizado hasta ahora solo recuerdo una que estaba "adaptada": la ruta del Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida, que te lleva hasta el Estany de Sant Maurici, en los Pirineos Centrales y que es espectacular.


Hace tiempo que la hicimos por lo que no se cómo estará ahora, pero hace años habían hecho un camino de madera que llegaba más o menos hasta la mitad de la ruta, atravesando un bosque cerrado hasta alcanzar una zona mucho más despoblada de flora donde el camino de tablas se convertía en uno de tierra bastante ancho y accesible. Aparte de esta ruta no he hecho (o al menos no recuerdo haber hecho) ninguna más accesible para personas con movilidad reducida.
En cuanto a las playas la cosa cambia ya que hay bastantes con rampas y caminos de madera que ayudan a estas personas a llegar hasta la arena (que no al agua).
Debe ser que como Alberto trabaja con personas con necesidades especiales me fijo más en este tipo de cosas y pienso, más que antes, en las dificultades que muchos viajeros deben encontrar durante sus vacaciones.

joëlette

Por eso hoy, buscando en Internet temas relacionados con este asunto he visto un aparatejo que no conocía: La Joëlette.
Se trata de un vehículo desarrollado en Francia en los años 80 y pensado para aquellas personas que, por una u otra razón (avanzada edad, discapacidad, etc), encuentran dificultades para caminar por zonas abruptas o senderos más o menos complicados.
Fue Joël Claudel, instructor de montaña, quién hizo los primeros intentos para poder llevar de excursión a su sobrino Stéphane, que sufría miopatía. Poco a poco el invento se fue desarrollando y hoy en día se fabrica en la empresa Ferriol-Matrat.

joëlette

Podría definirse como un todo terreno de tracción "animal" (es broma). Tanto por la parte delantera como la trasera lleva unos brazos que deberán ser sujetados por dos personas. Es por lo tanto un vehículo respetuoso con el medio ambiente. Está formado básicamente por un cómodo sillón, cuyos soportes para cabeza y pies son ajustables dependiendo de la estatura del pasajero; una rueda de 16" bastante ancha y pensada para rodar sin problemas por cualquier tipo de camino; tres patas a modo de soporte, dos atras y una delante, que proporcionan suficiente estabilidad para la subida y bajada del pasajero y para que los acompañantes puedan descansar en cualquier momento; también está provista de amortiguación, para absorber un poco las irregularidades del terrero y frenos de disco que, junto con el cinturón, proporcionan seguridad tanto al pasajero como a los "portadores".
A la hora de transportarlo resulta también bastante cómodo. Sólo pesa unos 26 kilos, gracias a que el chasis está compuesto por tubos de acero, y se puede plegar de modo que podamos meterlo sin problemas en el maletero de nuestro coche. Para montarla sólo es necesaria una herramienta incluida en La Joëlette. Lo peor de todo: el precio. La silla cuesta unos 2.200 euros. Se recomienda a los acompañantes hacer un curso antes de salir a hacer excursiones complicadas para manejarlo con soltura y que no haya ningún percance.

joëlette

Realmente me ha parecido un gran invento ya que compartir con amigos un paseo por la montaña es algo que, no se por qué razón une muchísimo. Será por las conversaciones tranquilas durante el camino, por los silencios mientras disfrutas del paisaje y el aire limpio... El caso es que con este ingenioso vehículo podemos también compartir estos momentos con las personas que tienen algún problema de movilidad y que no pueden ir caminando. Además tiene pinta de ser bastante divertido.
.

Actualización
He encontrado este video en Youtube, para que veas La Joëlette en acción.



24 mayo 2010

FOTOS CHULAS DE... ANIMALES

En el Oceanario de Lisboa

En Carballedo (Pontevedra)

Un patito en Inglaterra, osea un Duck

Más del Oceanario de Lisboa

Chequilla (Guadalajara)

21 mayo 2010

CASTILLO DE WARWICK (III): LEYENDAS Y FANTASMAS


Un castillo no es un verdadero castillo si no tiene leyendas que aderecen su historia. Y el Castillo de Warwick no podía ser menos.
En Warwick se habla de extrañas muertes, fantasmas, espíritus errantes, ... Una de estas historias es bastante reciente.

19 mayo 2010

www.viajesfanaticos.com COPIA LAS ENTRADAS DE MI BLOG SIN MI CONSENTIMIENTO


www.viajesfanaticos.com está copiando el contenido íntegro de mi blog en su página. Hace un par de días me puse en contacto con el administrador de esta Web maravillosa y me dijo que pondría un enlace a mi página y solo un párrafo de cada entrada que utilizara. 

VACUNAS PARA LAS VACACIONES


Ahora que tenemos el veranito a la vuelta de la esquina he pensado que estaría bien hacer un resumen de las recomendaciones que las administraciones públicas hacen acerca de las vacunas y precauciones que debemos tener en cuenta si viajamos a lugares con algún tipo de riesgo sanitario.

Recomendaciones

Antes del Viaje
  • Visitar a tu médico de cabecera. Él te dará instrucciones precisas de lo que debes hacer y además te recetará lo necesario para el tiempo que vayas a estar de viaje. Hazlo al menos un mes o mes y medio antes de salir de viaje para que te de tiempo a realizar todos los trámites.
  • Es posible que necesites vacunarte y además, algunos países exigen obligatoriamente, un Certificado Internacional de Vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este Certificado lo podrás obtener cuando vayas a vacunarte a un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debes acurdir a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)que mejor te venga, para conocer la cobertura de tu seguro sanitario. Si tienes un seguro privado ponte en contacto con ellos.
  • Para mujeres embarazadas, niños, personas mayores y personas que padezcan alguna enfermedad o inmunodeficiencia crónica, lo mejor es consultar con tu médico ya que, probablemente te den indicaciones especiales.
El Botiquín


Por supuesto no siempre vas a necesitar todo esto. Todo dependerá del lugar al que vayas a viajar. Pero sobre todo si viajas a Sudamérica o África es recomendable que lleves un botiquín completito ya que es posible que en caso de necesitar algo no puedas conseguirlo fácilmente.
  • Un informe médico actualizado, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica. Mucho mejor si está traducido al inglés.
  • Analgésicos, para la fiebre y el dolor (Paracetamol, Ibuprofeno,...) 
  • Pomada con corticoides, para las posibles alergias de la piel. 
  • Antihistamínico, para alergias más generales. 
  • Antidiarreico 
  • Sobres de rehidratación oral, para diarreas y vómitos. 
  • Antibiótico de amplio espectro, para infecciones. (Amoxicilina,...)
  • Material para curas (esparadrapo, gasas, tiritas, ...) 
  • Pastillas potabilizadoras de agua 
  • Polvos de talco, para evitar los hongos. 
  • Repelente de insectos. 
  • Toallitas húmedas, para la higiene de manos y objetos. 
  • Preservativos 
  • Crema solar 
  • Termómetro
También es recomendable que pidas opinión a alguien que ya haya estado en el lugar al que piensas ir y, por supuesto, dejar que tu médico de cabecera te aconseje.

Durante el Viaje 
  •  Ponte siempre  ropa ligera, no ajustada y de colores claros. Los zapatos deben ser amplios y bien ventilados. Usar gafas de sol y sombrero o gorra.
  • Antes de acostarte sacude las sábanas, el saco de dormir, etc. y rocíalo con un poco de insecticida. Si es posible utiliza mosquiteras en las ventanas o alrededor de la cama.
  • Intenta no salir de casa de noche o antes del amanecer pues es cuando más actividad tienen los insectos.
  • En sitios donde no haya mucha higiene sólo debes beber agua hervida o mineral, bebidas calientes como el té o el café, agua, refrescos y zumos envasados y preferiblemente con gas, limpiando siempre la zona que vas a tocar con la boca.
  • Nunca comas fruta que no hayas pelado tú mismo. La carne y las verduras deben estar cocinadas. El pescado es muy poco recomendable en zonas como el Caribe o el Océano Índico, porque pueden contener toxinas.
  • Mucho cuidado con las salsas, los huevos y los productos lácteos.
Después del Viaje 
  • Si una vez que has vuelto tienes fiebre y has estado en una zona de malaria debes ir inmediatamente a un centro sanitario, aunque te hayas vacunado para prevenirla.
  • De todos modos es recomendable pasar por tu Centro de Salud y hacerte un chequeo para comprobar que todo está bien.

Qué enfermedades puedes contraer

Por alimentos y bebidas en mal estado:
  • Hepatitis A. También se transmite de persona a persona. Se recomienda a personas menores de 35 años que viajen a África, Asia, Centro y Sur de América, zona mediterránea y Europa del Este.
  • Poliomelitis. Está casi erradicada pero aún persiste en zonas de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático.
  • Fiebre Tifoidea. Es una enfermedad infecciosa. Puedes vacunarte por vía oral o inyectable si vas a África, Centro América, Sudamérica, Oriente Medio o Sudeste Asiático. Pero la mejor prevención son las medidas higiénicas durante el viaje.
  • Gastroenteritis (o diarrea del viajero). Una solución casera si no llevas suero o un preparado comprado en la farmacia, es esta mezcla que yo a veces me hago para tomar mientras hago deporte: 1 litro de agua mineral o hervida + 2 cucharadas soperas de azúcar + 1 puntita de cuchillo sal + 1 puntita de bicarbonato + el zumo de 2 limones
Por picaduras de insectos:
  • Malaria o Paludismo. Es una enfermedad grave que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles (es que tiene hasta nombre de malo). Cualquier persona corre el riesgo de padecerla. y hoy en día aún no hay un medicamento o vacuna totalmente eficaz contra la malaria.
  • Fiebre Amarilla. La transmite un mosquito. Vacunarte es obligatorio para entrar en algunos países y siempre recomendado (aunque el país de destino no te obligue). Es válida por 10 años, a partir de los 10 días de la primera vacuna e inmediatamente después de la revacunación.
  • Dengue
  • Tripanosomiasis africana y americana
Por vía sexual o sanguínea:
  • SIDA
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Enfermedades Venéreas

Vacunas Recomendadas

Para enfermedades de las que ya hemos hablado (fiebre tifoidea, Hepatitis A y Poliomielitis) y también para:
  • Hepatitis B (América del Sur, Europa orientasl, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China e Islas del Pacífico excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón)
  • Cólera (África, Centro de América y Sudamérica y Sudeste Asiático) Puede ser oral o inyectable.
  • Meningitis Meningocócica (África Subsahariana, Sudentes Asiático y Oriente Medio) NOTA: es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el periodo de Peregrinación a la Meca.
  • Rabia (África Subsahariana, Bangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia) La vacuna es útil antes y después de la exposición a la enfermedad.
  • Tétanos (Recomendada para todos los viajeros)

Vacunas Obligatorias
  • Fiebre Amarilla. Es obligatoria para entrar en algunos países pero se recomienda a todos los que vayan a viajar a África y América del Sur.
  • Meningitis Meningocócica. Obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el periodo de Peregrinación a la Meca.
  • Además de éstas, cada país puede exigir otras, por lo que debes informarte muy bien antes de viajar.

Vacunas Recomendadas si vas a viajar al Mundial de Suráfrica
  • Hepatitis A y B
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Amarilla
  • Rabia
Enlaces de Interés:
Toda la información ha sido recogida de las páginas institucionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  y del Ministerio de Sanidad y Política Social:



17 mayo 2010

CASTILLO DE WARWICK (II)


Antes de ir al castillo te recomendamos que te des una vuelta por el pueblo de Warwick. Si sabes algo de fonética te dejo aquí la transcripción, porque la pronunciación es un poco rarita: /ˈwɒɹɪk/.
Es un típico pueblo inglés con construcciones muy bonitas y bastante tranquilo para pasear.

14 mayo 2010

FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES


¡ÚLTIMO FIN DE SEMANA!
Si no quieres perdértelo ya puedes ir planeando tu escapada porque el festival termina este próximo domingo 16 de mayo.
En Córdoba el refrán se lleva al pie de la letra y Mayo se convierte en el mes más "florido y hermoso" del año.

En Córdoba se celebra la primavera de forma especial (porque dicho sea de paso, en verano no se puede salir a la calle, te achicharras vivo). Durante todo el mes se celebran fiestas como El Festival Taurino, La Batalla de las Flores, La Feria, Las Rejas y Balcones o Las Cruces.
Pero sin duda la más conocida es la del Festival de los Patios Cordobeses que se celebra desde el año 1918 y viste de color e intensos perfumes los barrios del Alcázar Viejo, Judería, Santa María y las calles cercanas a la Mezquita. Justo al lado de la Mezquita está la Oficina de Turismo Principal, donde pueden darte toda la información que necesites.
Recuerdo que al lado de la Oficina hay un restaurante con un patio interior increíble, donde en pleno mes de agosto se estaba fresquito y ahora me imagino que tampoco se estará nada mal.
Y claro, ya que vas, no puedes dejar de hacer una visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, de gran valor histórico y artístico, además de otras construcciones como iglesias o la Sinagoga del Barrio Judío. Te recomiendo también que de vez en cuando hagas una paradita en cualquier terraza de los bares del Casco Viejo donde te servirán cerveza fresquita con olivas, boquerones, ... Qué hambre me está entrando!
No en vano la ciudad de Córdoba fue declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.




Lo dicho, ponte manos a la obra y hazte una escapadita este fin de semana. Ya que yo no puedo ir date una vuelta por allí y el lunes nos cuentas.
¡Hasta la próxima!

CASTILLO DE WARWICK (I)

castillo de warwick

En España tenemos muchísimos castillos pero ninguno tan bien aprovechado como este. No se si en nuestro país habrá alguno tan grande pero seguro que no lo hay tan bien conservado. Desde luego los dueños del Castillo de Warwick le están sacando el máximo partido.
Estuvimos allí hará un par de años, aprovechando que un familiar estaba viviendo en un pueblo cercano. Fuimos un poco a la aventura porque ni nosotros habíamos oído hablar nunca de él ni nuestro familiar tenía muy claro cómo sería. La visita acabó siendo todo un acierto. Lo pasamos genial y, aunque como verás más adelante, la entrada es carííííííííísima (al menos a mí me lo parece) puedes pasar horas dentro.




Vamos a dividir la información en dos entradas, una más general y objetiva, con datos del castillo y otra con lo más destacado de nuestra visita. Esperamos que te guste.
Antes de nada vamos a ponernos un poco en situación.

Breve Historia del Castillo de Warwick

Está situado a orillas del río Avon, en el pueblo de Warwick, condado de Warwickshire, en los Midlands (zona central de Inglaterra).
Según cuenta la tradición, Warwick se fundó en el año 914 cuando la hermana del rey Eduardo el Viejo, Ethelfelda, construyó una defensa contra los ataques vikingos, que fue la base del futuro castillo, para defender el asentamiento de Warwick. "Warwick" significa "viviendas cerca de la presa".
Guillermo el Conquistador (William the Conqueror) fue el primer responsable del Castillo y Henry de Beamot el primer Conde de Warwick.


En un principio el castillo no fue más que un montículo sobre el acantilado a orillas del río, con un foso, una empalizada con una torre y varios edificios, todo ello de madera. En 1220 el castillo ya había cambiado bastante pues casi todas las construcciones de madera fueron sustituidas por otras de piedra.
En los siglos XIV y XV se llevó a cabo una reforma extraordinaria, con la construcción de la Torre de César, la Torre de Guy (de doce lados) y la Torre de la Puerta del Agua.

castillo de warwick
 Torre de César

Ya en el siglo XVI se construyó la Torre del Espía.
Cuando en el siglo XVII, durante la Guerra Civil Inglesa, el castillo se vió asediado por los realistas, se colocaron cañones y se establecieron posiciones de tiro en la Torre de Guy. Hacia 1670 ya se había construido el edificio que ahora es Muerte o Gloria, que en un principio se usó como lavandería y cervecería.
En este siglo se empezaron a acondicionar las zonas habitadas y el parque. Los terrenos del castillo se ampliaron y se construyeron el pabellón de la entrada y el camino principal.
De hecho, a principios del siglo XIX el castillo era como hoy, visto desde fuera, pero un incendio obligó a la reconstrucción de muchas partes en 1871.
Actualmente el Castillo de Warwick pertenece al Grupo Tussauds, que ha hecho grandes obras de restauración y ha abierto al público zonas que antes permanecían cerradas.

Precios

Algo que por lo que he visto ha cambiado es que cuando nosotros fuimos, como te dije hará un par de años, la entrada era única. Es decir, dependiendo de la edad y esas cosas pagabas y visitabas todas las estancias del castillo.
Estos precios que te dejo aquí los he cogido de la página oficial del Castillo de Warwick  y como verás ahora cobra un suplemento por visitar el calabozo (Dungeon). Por lo que parece visitando esta página, en el castillo hay ahora más shows. Es decir, parece que la visita es algo más guiada, o más parecida a un parque de atracciones. En cualquier caso, te dejo la lista oficial de precios: NOTA IMPORTANTE: los precios están puestos en libras esterlinas.

Precio de las Entradas para un día sin acceso al calabozo (Dungeon).




Precio de las entradas para un día incluyendo acceso al calabozo (dungeon)


castillo de warwick

Cómo llegar

En coche
Está a unos 3 Kilómetros desde la salida 15 de la M40.
El precio del parking para turismos y minibuses de menos de 12 plazas oscila entre las 6 y las 4 libras.
La dirección es:
Warwick Castle
Warwick
Warwickshire
CV34 4QU

En tren
Está más o menos a 1.5 Kilómetros de la estación de Warwick. Desde la estación Marylebone en Londres hay trenes directos que tardar algo menos de 2 horas. Desde Birmingham puedes coger el llamado "Birmingham Snow Hill".
Puedes encontrar más información en http://www.centraltrains.co.uk/ y en http://www.chilternrailways.co.uk/

En Avión
El  más cercano es el Aeropuerto de Birmingham, a unos 40 minutos en coche.

Y por hoy esto es todo. En el próximo post te contaremos nuestra divertida experiencia en el castillo.
¡Hasta mañana!

12 mayo 2010

NUBE VOLCÁNICA EN TIEMPO REAL


Hoy nos cuentan en la prensa que la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull puede durar unos dos años, lo que nos va a condicionar un poco a la hora de viajar.
Parece que la nube de ceniza se aleja de la Península Ibérica hacia el norte de Europa pero como va cambiando su rumbo dependiendo de los vientos he pensado que sería buena idea ofrecerte algunos enlaces donde puedes ver la evolución y predicción de la nube. Si tienes pensado viajar en unos días intenta asegúrate lo más posible de que tu vuelo saldrá sin problemas.




Todas estas páginas te mostrarán la evolución de la nube volcánica en tiempo real y la predicción para los próximos días. Suerte y que no te toque.

  • Aena (Aeropuertos Españoles  y Navegación Aérea)
  • National Environmental Research Institute (Noruega)
  • Meteored (El tiempo en España y Resto del Mundo para 14 días, predicción y condiciones actuales)
  • Eumetsat (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites)

10 mayo 2010

UVARG O CÓMO TOMAR EL SOL EL TIEMPO JUSTO


Software desarrollado en Argentina para combatir el cáncer de piel provocado por las largas exposiciones al sol. Tal vez cuando esté más desarrollado nos venga bien a los viajeros...

Este sábado pasado, como diluviaba en Madrid, en lugar de ir al cine que era el plan que teníamos, nos quedamos en casa para ver una peli. Pero mientras la peli se descargaba de Internet (que esto lleva su tiempo) nos vimos unos capítulos de nuestro recién descubierto Eduard Punset. Yo sabía de la existencia de este señor y de que sus programas en la tele eran interesantes pero nunca lo había visto. Y realmente merecen mucho la pena. Hasta ahora solo he visto tres, uno que hablaba de las personas superdotadas, otro sobre la manera en que nos comportamos los humanos y porqué y otro sobre algo llamado “Memes” (este último realmente te deja loco con tanta filosofía mezclada con ciencia y que se yo que más!!), todos ellos muy interesantes.


El caso es que en cada capítulo dedicado a un tema, hay una sección de noticias generales aunque relacionadas, claro está, con la ciencia. Fue en una de estas noticias donde me enteré de un Software llamado UVARG.

Se trata de una aplicación con la cual puedes saber cuánto tiempo puedes estar tomando el sol en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Bueno, en realidad, según se decía en el programa REDES (que así se llama el espacio de Punset en la televisión) actualmente solo puede utilizarse para Argentina aunque se espera que en el futuro se extienda a todo el mundo.

No puedo hablaros desde mi experiencia porque por más que lo he buscado en Internet no he podido encontrar el Software pero supuestamente, una vez que has accedido a él, especificas tu tipo de piel, la hora, el lugar y el tipo de superficie (arena, agua, etc) donde vas a estar y podrás saber enseguida cuánto tiempo, como máximo, puedes estar expuesto al sol sin correr ningún riesgo para tu piel.




UVARG fue creado por el Instituto de Física de Rosario (IFIR) , en Argentina, con la colaboración de la Universidad de Innsbruck en Austria (por cierto qué buenos recuerdos nos trae Innsbruck ¿verdad?), y de la Fundación Argentina del Cáncer de Piel.
Lo mejor para nosotros, los viajeros, es que puedes obtener información con muchísimo tiempo de adelanto, incluso meses, con lo que puede convertirse en una herramienta muy útil a la hora de planificar nuestros viajes (sobre todo para los que tenemos las pieles blancuchas).

Según sus creadores si respetamos los tiempos de exposición que nos sugiere el programa, tendremos menos probabilidades de sufrir un cáncer de piel.
De todos modos, yo opino que lo de tomar el sol con precaución va en el sentido común de cada uno. Hay quien prefiere coger colorcillo y quien es feliz paseando por la playa como “MelanomaMan” o “MelanomaWoman”.

03 mayo 2010

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS?


El 4 de enero de este mismo año 2010 entraron en vigor las nuevas normas de seguridad en los aeropuertos.
Básicamente se trata de normas de control en los aeropuertos, aunque no en todos los países del mundo, tan solo en algunos con problemas de terrorismo, como puede ser el caso de Libia, Siria, Arabia Saudí y, como no, Estados Unidos.




Si quieres conocer toda esta información de primera mano, puedes visitar la página de la TSA , que es el organismo que en Estados Unidos se encarga de la seguridad del transporte.
Entre las nuevas medidas adoptadas destacan la obligatoriedad de todos los pasajeros de pasar por el famoso escáner que te hace un completo chequeo corporal. Además, si ya desde siempre nos han revisado el equipaje de mano a partir del 4 de enero esa revisión es mucho más concienzuda.


Así es que si lo normal era ir al aeropuerto unas 2 horas antes si tenías que facturar, ahora las compañías aéreas nos aconsejan estar allí al menos 3 horas antes.
Por eso lo mejor es llevar poco o nada en la mano y acercarte lo más pronto posible a la puerta de embarque y esperar la salida de tu vuelo desde dentro.
Anteriormente hemos mencionado la TSA como organismo encargado de la seguridad en transporte de Estados Unidos. El caso es que casi cualquier ciudadano NO estadounidense que desee viajar allí debe hacerse con un visado. Sin embargo, y desde este pasado mes de marzo, los españoles somos de los pocos afortunados que no lo necesitamos. Si visitamos la página del ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y rellenamos un formulario conseguiremos el permiso para viajar a los Estados Unidos.

esta

Eso sí, necesitamos cumplir algunos requisitos:

- Solo puede rellenarse online
- Hay que rellenar un formulario por persona, independientemente de la edad
- Es necesario que tengamos nuestro pasaporte en vigor
- Tenemos que hacer el viaje de ida con el billete de vuelta ya comprado
- No podemos estar allí más de 90 días
- No haber sido nunca condenado por un Juzgado
- Rellenar el formulario con, al menos 72 horas de antelación al vuelo

Existe una página de información en español del ESTA donde puedes encontrar estas y otras informaciones.

Después de aceptar una exención de responsabilidades pasamos a rellenar el formulario con una serie de datos personales y sobre nuestro viaje (número de vuelo, hotel donde nos alojaremos en Estados Unidos, etc). Después nos obligarán a contestar unas preguntas sobre problemas de salud o problemas con la justicia (algunas de ellas, por no decir todas son un poco... estrambóticas (?¿) para los españoles, al menos a mí me lo parecen). Una vez hemos rellenado todos los datos nos enviarán un número que debemos imprimir y llevarnos de viaje junto con nuestro pasaporte. Esta referencia te la suelen mandar casi inmediatamente aunque puede ocurrir que tarden algo más (de ahí lo de tramitarlo con 72 horas de antelación). Aún así podrás acceder a la página e ir comprobando si hay algún problema. Si el momento del vuelo se acerca y no te otorgan tu autorización no te quedará más remedio que acercarte a la Embajada de Estados Unidos y que te informen de cuál ha sido el problema y, en su caso entregarte un visado. Si por el contrario conseguimos nuestra autorización ésta nos servirá para 2 años.
Ten en cuenta que la Autorización es gratuita. Te digo esto porque hay algunas páginas y empresas que te cobran por hacerte el trámite.
En la página de la embajada de Estados Unidos en España puedes ver toda la información, precisa y en español