¿POR QUÉ A LOS MADRILEÑOS LES LLAMAN GATOS?

dibujo de un gato

De Madrid de toda la vida y hoy, a mis treinta y cuatro casi treinta y cinco privameras, me entero de por qué a los madrileños nos llaman gatos.
Resulta que cuando Madrid se llamaba Mayrit y estaba bajo dominio musulmán, existía una fortaleza situada más o menos donde ahora vemos el Palacio Real, que estaba amurallada y desde donde se divisaba y se controlaba desde el valle por el que transcurre el río Manzanares hasta las montañas de Guadarrama.

maqueta de la muralla de Madrid
Maqueta de la Muralla de Madrid

Pues bien, después de muchos intentos de conquistar Madrid, en el año 1085 el rey Alfonso VI se decide a acercarse con toda su tropa a las inmediaciones de la que entonces se denominaba Magerit. Cuenta la leyenda que, ante la indecisión del rey, un joven cristiano se prestó voluntario para trepar por  la muralla y, una vez arriba ayudar con cuerdas al resto de los hombres del rey.
Se dice que este joven subió con tanta agilidad y destreza que desde aquel día se le conoció con el sobrenombre de "Gato", incluso hay quien dice que pidió permiso al monarca para cambiarse el apellido por el nombre del animalito.
Y ya se sabe, con el paso del tiempo, todos los madrileños somos gatos, aunque creo que los auténticos son aquellos cuyo abuelo o abuela y padre o madre hayan nacido en Madrid.

Dibujo: www.vincentjuanes.blogspot.com
Fotografía: www.unaventanadesdemadrid.com




CONVERSATION

8 Comentarios:

  1. Pues no tenia ni idea asi que gracias por la informacion jejej y la verdad es que tengo familia en Madrid asi que no se lo digas a nadie

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaja.. Bueno hombe, que tampoco es tan malo no? Que a mí siempre que he ido a Barcelona los barceloneses me habeis tratado de lujo eh? Eso sí no voy a desearte suerte para mañana.. jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo me sabia otra historia que ahora no recuerdo, pero esta me gusta mucho. ¿Nosotros que somos? gatos por lo que se ve no. El unico/a gato/a de la familia Pescadilla, jajaja ¡que triste!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La única que podía ser gata es Lucía y ha nacido en Valdemoro así que ya nada...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿Cuál es la otra historia que te sabes?

    ResponderEliminar
  6. te estoy echando en falta ya en el curro ¿por qué no has llegado ya? Por cierto, tengo dos guias de viaje de trotamundos (India y Perú) por si las quieres. Mandame un email. Besos... y me ha encantado la historia de los gatos

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso!! Aunque no sabía que a los madrileños os llamaran gatos, me ha gustado la historia. Queremos más! jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Aquí estoy contestando tu menseje unos cuantos meses después.... Qué desastre. Me voy a poner a buscar historias de éstas, que la verdad son muy curiosas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA