CAMINO DE SANTIAGO (III). RONCESVALLES-CIZUR MENOR (57 Km)

bici peregrina


A las 6 de la mañana encienden la luces de la habitación y empieza el movimiento, aunque ha habido gente que se ha levantado antes... Para qué, no lo se. Entre recoger, desayunar, etc, salgo de Roncesvalles a las 7 y media. Ha amanecido con mucho frío y niebla. Si no fuera el primer día seguro que me habría dado una pereza increíble pero tengo muchísimas ganas de salir y ver cómo es esto del Camino.

salida de Roncesvalles

Los primeros kilómetros son llevaderos (que no fáciles) y desde luego no me decepcionan. Los caminos son espectaculares, entre fincas, ganado... De vez en cuando hay que bajarse porque hay puertas que debemos abrir y volver a dejar cerradas para que no escapen las vacas. Pronto llega la subida al Alto del Erro. Empujando la bici en más de un tramo, sobre todo al principio, consigo llegar arriba. Pero aquí no acaba lo malo. La bajada es pedregosa y muy empinada. Es divertida pero algunos tramos son auténticas trialeras, hay que ir frenando continuamente y con las alforjas no se pueden hacer muchas florituras.

Camino a Pamplona

Por fin llego a Zubiri y tras atravesar el famoso Puente de la Rabia, paro en una terracita a tomar una Coca-Cola al sol. Veo que otros ciclistas han dado un rodeo por la carretera para evitar el alto y claro, llegan mucho más frescos que yo.
La salida de Zubiri es un cuestón tremendo pero a partir de aquí todo es más fácil, aunque más de una vez tengo que echar pie a tierra. En uno de los caminos me adelanta un señor que va con un quad porque tiene algún tipo de minusvalía, y un poco más adelante veo que se ha atascado y no puede ir ni para alante ni para atrás. Llegan una pareja de italianos y entre todos consiguen dar la vuelta al quad, que por cierto es muy grande y debe pesar un quintal. En el Camino cada uno tiene sus momentos complicados...
Parte de la ruta hay que hacerla por carretera pero creo que es una de las más bonitas del camino, si no la más bonita de todas. Cuando llego a Pamplona aún es pronto y puede que llegue a Cizur Menor para comer. Pero no. Por hacer caso a la guía que llevo me pierdo y me doy un vueltón tremendo por Pamplona. La verdad es que el paseíto está bien porque es el último día de los Sanfermines y bueno, Pamplona siempre está bonita. Total, que con la tontería se me ha hecho la hora de comer y tengo un hambre atroz. Aunque estoy a poco más de 6 kilómetros de Cizur decido parar a comer en la zona de los hospitales, ya a las afueras de la ciudad.
Por el menú pago unos 15 euros pero ahora puedo decir que fue de los mejores que comí en el Camino: ensalada mixta, filete de ternera con pimientos y papas, 1/3 de cerveza, pan y café. Todo muy muy rico.

llegada a Cizur Menor

Por fin llego a Cizur Menor. Son más o menos las 4 de la tarde. El Albergue de Maribel Roncal, al que llego siguiendo las recomendaciones de otros bloggers, está muy bien. Me da una habitación que compartiré con dos señoras francesas, una chica española y una señora medio catalana medio andaluza, Pilar, que habla por los codos. También conozco a Chema, logroñés experto en el Camino que me invita a una cervecita.
Como ya he hecho la colada salgo a comprar pan, chorizo y queso para cenar hoy y comer mañana. El albergue tiene un jardín cómodo donde se está muy agusto, me como el bocata, escribo mi diario, le echo un ojo a la etapa de mañana y a dormir. A las 10 apagamos la luz y hago repaso mental del día. La sensación que tengo es que esto del Camino y de viajar con alforjas me va a gustar... Me duermo en seguida.


GASTOS

Comida: 15
Albergue: 8
Cena: 7
Bebidas: 3

TOTAL: 33 €


Fotos del Camino de Santiago en Bici en mi Flickr 



Buen Camino!

CONVERSATION

6 Comentarios:

  1. este es el verdadero camino no?? desde roncesvalles no?
    fantastica entrada

    ResponderEliminar
  2. Alucino, alucino :) voy a seguir estas aventuras, un saludín.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bleid. No se si es el verdadero pero si que es al menos el que tiene más tradición. Aunque seguro que los demás caminos, el del norte, el portugués, etc, etc, también son preciosos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xurxo, muchas gracias por comentar, espero que vuelvas a pasarte por aquí! Bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Que envidia me das haciendo el camino. A ver si algún día me lanzo y lo hago aunque he de reconocer que soy muy vago, jaja.
    Un saludo
    Fran soler- myguiadeviajes

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no sepa montar en bici y asi poder acompañarte.

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA