CAMINO DE SANTIAGO (XII) ASTORGA - MOLINASECA (47 Km)


Supuestamente la etapa de hoy era hasta Ponferrada pero ayer Jose Luis, uno de los hermanos vascos me dijo que Molinaseca era muy bonito y he decidido que hoy va a ser mi día de descanso.
Me he levantado a las siete menos algo y he desayunado en el albergue con Ángel. No se si eran las 8 o algo más tarde cuando hemos salido. Como yo iba bastante lenta le he dicho a Ángel que tirara y antes de despedirnos hemos tomado otro café con Jose Luis y Javier. 

Javier, Jose Luis, ángel y yo

La subida a la Cruz del Ferro (en la primera foto) se puede hacer por carretera pero aún así tiene una subida horrorosa. Luego continua subiendo más o menos otros 5 kilómetros. Lo mejor de todo es la bajada, 15 Km de pendiente bestial. Hasta hay un cartel que advierte a los ciclistas para que tengan precaución con los frenos. También hoy me he ido encontrando a Güido y Valerio.

CRUZ DEL FERRO

Es uno de los lugares mas conocidos y cargados de simbolismo del Camino de Santiago. El lugar donde se encuentra es el punto culminante de paso de los montes y resultaba extremadamente difícil de alcanzar para los antiguos viajeros, sobre todo en invierno. Era el unico lugar de paso hacia Galicia a traves de los montes de León. Existía una calzada romana que unia "asturica augusta" (Astorga) con las minas de oro (Las Médulas) que habia en la zona de Ponferrada. 

Se cree que en la cruz de ferro existio un altar dedicado a Mercurio, dios protector de los viajeros para los romanos. La costumbre era realizar una ofrenda, depositando pequeños guijarros en el altar, para que el Dios les protejiese en sus viajes. Las piedras depositadas a lo largo de los siglos han acabado formando el mas grade humilladero de Europa.

Fuente | Forobicigrino


Puente de los Peregrinos de Molinaseca

He llegado a Molinaseca y aquí me he quedado. Es un pueblo muy pequeño pero con playa fluvial y cesped junto al río, con casas de piedra y pizarra típicas del Bierzo. Por cierto, bajando he pasado por El Acebo, un pueblo recuperado muy bonito también.

Se entra al pueblo por el Puente de los Peregrinos, un puente medieval precioso que te lleva directamente a la Calle Real.


Nada más llegar a Molinaseca me he encontrado a los vascos otra vez que me han invitado a otra caña. Ellos han continuado la etapa y yo he ido a la Casa Rural El Reloj, donde ya había reservado por la mañana. Me cuesta 30 € la noche pero lo necesito. Ducha para mí, cama con sábanas y edredón... Un lujo después de tanto albergue. 

He comido empanada y cerveza y después de un café me he echado una siesta buenísima. He vuelto a salir, visitado la iglesia y me he comprado un bote de Coca Cola y una bolsa de papas.
Sentada en el césped, al lado del río, ¡se está de maravilla!

Playa fluvial de Molinaseca


GASTOS

Desayuno: 3,50
Bebidas: 9
Comida: 4,50
Casa Rural: 30

TOTAL: 47

Fotos del Camino de Santiago en Bici en mi Flickr 


Buen Camino!

CONVERSATION

3 Comentarios:

  1. Parece un pueblo bonito. De esta etapa no conozco nada.
    Besitos.




    de esta etapa no conozco nada.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una zona de pueblos muy chiquititos pero con mucho encanto. Ya sabes, tienes que hacerte una escapadita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ese camino de Santiago me está llamando a voces para que lo recorra.. Tengo que hacerlo antes que me haga viejo....Por cierto, bonito puente el de Molinaseca!!
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA