Estatuas Parlantes

Roma, El Vaticano, La Iglesia,... siempre han estado rodeadas de historias y leyendas. Más aún después de la publicación del mega best seller "El Código da Vinci" (que por cierto, no me gustó). Aunque no creamos en nada de esto y seamos ateos como el que más, sin duda Roma merece muchísimo la pena.
Roma es más cara de lo que puede parecer en un principio, así que para buscar un buen alojamiento asequible os recomiendo que echéis un ojo a Oh-Rome.

Pero vamos a ver algunas de las curiosidades romanas:

Estatuas Parlantes
Desde muy antiguo, estas estatuas sirvieron para que el pueblo, que no tenía posibilidad de manifestarse sin ser arrestado, podía dejar mensajes anónimos por las noches para que éstos pudieran ser leídos a la mañana siguiente.
La más famosa, la que podéis ver la fotografía de arriba, es la conocida como "Pasquino".

Toledo en la Basílica de San Pedro (El Vaticano)
Si entras en San Pietro, fíjate en las estrellas que hay en el suelo, en  medio de un pasillo que recorre la nave central- Cada una de ellas representa la longitud de distintos templos católicos del mundo (a contar desde el ábside hasta la estrella). Una de ellas indica la longitud de la Catedral de Toledo.

La Capilla Sixtina
Sabemos que Miguel Ángel pintó el mural del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Lo que no todos sabemos es que el mural esconde algunas pinceladas más que curiosas.
A la izquierda de Cristo aparece la figura de San Bartolomé que sostiene una piel humana. Pues bien, ese rostro que parece que se deshace es el del propio Miguel Angel. Se cree que de esta forma quería representar la lucha que el propio artista sufría por conservar la Fe.

Capilla Sixtina. San Bartolomé


En el retrato de Minos con orejas de burro lo que contemplamos en realidad es que el rostro de Biagio da Cesena que actuó siempre como detractor de la obra de Miguel Angel por considerar que aparecían demasiados desnudos. Miguel Ángel se vengó.... a su manera.


Capilla Sixtina. Minos


Por otro lado, a todos nos llama la atención que las mujeres que aparecen en sus pinturas parecen culturistas. Miguel Angel nunca trabajó con modelos femeninos así es que sus mujeres tienen casi siempre cuerpos de hombre musculado.

Capilla Sixtina. Mujeres

Leyenda de la Bocca della verità (La Boca de la Verdad)
Es la alcantarilla más famosa del mundo. Se encuentra en Sta. Maria in Cosmedin. Bueno en realidad no se sabe a ciencia cierta si formaba parte del alcantarillado o si era una fuente o cualquier otra cosa. Es un medallón de marmol, que a veces se ha ligado a algún dios, como Júpiter, y que seguro habremos visto más de una vez en películas (Vacaciones en Roma), videojuegos, postales, etc, etc. Los ojos, la nariz y la boca están horadados y huecos y según la leyenda algunos delincuentes fueron llevados hasta ella y obligados a introducir la mano en la boca de la máscara. Se les preguntaba entonces por otro delito más grave que el que en realidad habían cometido, y alguien desde el otro lado les cortaba la mano si negaban la acusación. 
Por eso se dice que si introduces la mano y dices una mentira... perderás tu mano.

Bocca della Veritá


Desapariciones en la Plaza de San Pedro
Si te sitúas justo en el Obelisco verás que en el suelo está escrito "Centro del Colonnato". Tienes que ponerte encima del punto incidaco y verás como 3 de las 4 filas de columnas que forman cada columnata, desaparecen.


Plaza de San Pedro

Más info: Turismo Roma

Imágenes | Canal Patrimonio; About Roma; Italian Renaissance; Aula de Filosofía
Fuente | Voy a Roma