SANTA CRISTINA DE LENA. LA BELLEZA DEL PRERROMÁNICO ASTURIANO.

Santa Cristina de Lena

Cerca de Pola de Lena, sobre una verde loma y rodeada sólo de naturaleza se encuentra la iglesia de Santa Cristina de Lena.
Además de una naturaleza apabullante, en esta zona de Asturias en la que como os comenté, pasé el último puente de mayo, no hay mucho que ver en cuanto a monumentos. Por eso una tarde lluviosa decidí que tal vez estaría bien hacer una visita a esta iglesia que me habían recomendado en la Oficina de Turismo de Pola de Lena.
Cuando llegué quedé fascinada. A pesar del día de perros la silueta del edificio sobre la loma y bajo la lluvia era pura armonía. El románico puede ser a veces algo "tosco" pero creo que su belleza radica en la pureza de sus formas y en la robustez de sus muros. Santa Cristina además tiene elementos visigodos.

Santa Cristina de Lena

Se ha concluido con más o menos seguridad que Santa Cristina fue construida en torno al año 850, aunque en los siglos XIX y XX se realizaron algunas reformas.
Por dentro no es menos bonita. Tiene solo una nave cuyos laterales son dos pequeñas estancias de menor altura a las que se accede mediante dos arcos de medio punto. La parte central de la nave está formada por un ábside donde hay un pequeño altar. Pero lo más curioso es una especie de altillo justo en frente del altar y sobre el pórtico.

Santa Cristina de Lena

El último domingo de julio a las 12:30 se celebra una tradicional romería con misa en honor a Santa Cristina en el exterior del templo. Al finalizar la misa se celebra la "puya del ramu", una subasta de panes que se ofrece en honor a la santa. 

Cómo llegar
Por la AP-66, en Pola de Lena, tomar el desvío a la Estación de la Cobertoria. Seguir la carreterilla y enseguida verás el parking. Hay otro parking un poco más arriba desde donde sale otro sendero.

Visitas
De martes a domingo
De abril a octubre: de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30
De noviembre a marzo: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Teléfonos
985490525
609942153

No puedo dejar de mandar un saludo a Inés Faes, guardesa de Santa Cristina. Una señora encantadora, simpática y muy amable. Gracias, Inés ;-)

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. Precioso
    estuvimos hace poco por esas tierras pero no pasamos por este lugar asi que me viene perfecto verlo
    muy buena info
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bellisimo lugar creo que sale en la pelicula que rodó W.Allen en España .

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Bleid, siempre hay que dejarse cosas que ver para el próximo viaje ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus comentarios, Fan, porque siempre aportas algo curioso...
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita,tomo nota para verla en cuanto tenga ocasión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso¡tengo ganas de ir por esas tierras.
    Saludos
    Iñigo
    https://moveinblue.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ínigo. Te agradezco tu comentario pero si vuelves a hacerlo, por favor, no incluyas ningún link. Con pinchar en tu nick se llega al mismo sitio...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!
    Emilia

    ResponderEliminar
  9. Hola Muñekita Cat. Gracias por pasarte por el blog y comentar. Te agradezco el ofrecimiento pero no hacemos intercambio de enlaces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA