30 enero 2012

TOP 5. Del 23 al 29 de enero.





Una coreografía de Bollywood en pleno vuelo (Diario del Viajero)

"Acabamos de despegar. Por delante nos queda un largo trayecto aéreo entre Helsinki y Nueva Delhi. Parece una tripulación normal en un avión normal, pero de repente las azafatas se marcan una coreografía de Bollywood en pleno vuelo."

¿Sabías que...? Datos curiosos sobre Holanda  (Umamitravel)
"Muchos de estos datos curiosos sobre Holanda ya los sabréis, y probablemente otros no. Aunque no es el típico artículo de qué ver en Amsterdam, os podrá dar una idea de porqué la capital holandesa es como es." 

Viajando por España: Alcalá del Júcar (Un soñador por las cumbres)
"He pasado una mañana inolvidable recorriendo sus calles, observando los detalles de sus casas, adaptadas magníficamente a una topografía inclinada, singular, que va a rendir su vasallaje al río Júcar."

Detalles de la Gran Vía de Madrid (Xixerone)
"La Gran Vía se hace mayor, y aunque me reciba con el calor de una efusiva abuela, su espíritu siempre ha sido de una joven marchosa y descocada, que vive despreocupada y oye música de los ochenta."

El día que fuimos entrenadores en el Oceanográfico de Valencia (El Rincón de Sele)
"Nos quedamos realmente impresionados de este inmenso museo que recrea distintos habitats marinos y que se enorgullece de ser el más grande de Europa. Lo pasamos tan bien que no quisimos conformarnos con hacer una visita general y le dimos vueltas a cómo podíamos ir más allá y conocer qué se tejía entre las bambalinas del parque."

Imagen | http://alanandsteph.blogspot.com

27 enero 2012

¿CIERRE DE SPANAIR?





Ya es viernes por la tarde. Me siento en el sofá y cojo mi ordenador para ver que se cuece... Y me encuentro que Spanair hacer menos de una hora, exactamente a las 18:30 ha dejado de vender billetes. Supuestamente están reunidos con Aviación Civil para solicitar la suspensión de su actividad debido a las fuertes pérdidas que vienen soportando desde hace tiempo.
Si esto fuera así significaría la cancelación de TODOS los vuelos, imagino que desde ya. Por lo que he podido leer la empresa ya ha preparado un plan, junto con AENA para intentar reubicar a todos los pasajeros a partir de este misma noche, pero ya sabemos lo que esto significa, que la suerte juega un papel fundamental. O te embarcan enseguida o te pasas unas cuantas horas (o días) durmiendo en una silla...
Estaremos atentos. 
Os estaré muy agradecida si vais comentando las novedades que vayáis conociendo.

Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

Foto: Cadena Ser

10 FESTIVALES PARA ESTE VERANO EN ESPAÑA







Si este veranito te apetecen 3 o 4 días de buena música, una buena opción es elegir uno de los muchísimos festivales que se celebran en España durante los meses estivales.
Si además tu presupuesto es reducido no pasa nada, porque algunos de ellos como el Low Cost Festival (uno de mis favoritos) tiene unos precios muy pero que muy asequibles.
Existe una gran variedad pero yo aquí os voy a dejar una selección de diez donde lo que prima es la música indie, que es la que a mí más me gusta.


JUNIO


Festival de los Sentidos 2012 – 15, 16  y 17 de junio
popArb 2012 – 29 y 30 de junio


JULIO


Contempopranea 2012
Bilbao BBK Live 2012 – del 12 al 14 de Julio
FIB 2012 – del 12 al 15 de Julio
Manchapop 2012 - 20 y 21 de Julio
Low Cost Festival 2012 - 27 al 29 de julio


AGOSTO


Santander Music 2012 – 3 y 4 de Agosto
Arenal Sound 2012 – del 2 al 5 de Agosto
Sonorama 2012 – del 9 al 12 de Agosto


Este verano iré al Low Cost Festival y tal vez al BBK Live, para ver a Radiohead.
¿Tú te vas a animar a ir a alguno?



Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

26 enero 2012

ESPECÍMENES DE BUITRES SOBREVOLARON FITUR





Tal vez alguno de vosotros no los viérais pero allí estaban, a veces dispersos, a veces en gigantescas bandadas...

Era un sábado soleado. Un sol de invierno de esos que dan tanto gustito. Bastaba con una sudadera o una "rebequina" para pasear, pero yo decidí ir a dar una vuelta por Fitur entre otras cosas porque iba a asistir a la Quedada de Viajeros organizada por Minube.

Llegué unos quince minutos pasadas las diez de la mañana y como la quedada no empezaba hasta las 12 decidí visitar algunos stands para, entre otras cosas, ir preparando mis vacaciones de verano.

Todo muy bonito, todo maravilloso, unos chicos y chicas muy amables que me daban todo tipo de folletos y explicaciones e incluso algo de avituallamiento, como fue el caso de Portugal donde me obsequiaron con una exquisita manzana.

En un cambio de pabellón un mozo con un iPad me cazó al vuelo y me explicó que si visitaba los stands de las ocho provincias de Andalucía me daban un regalito. Yo ya tenía pensado pasarme por allí para solicitar información sobre rutas en bicicleta así es que para allá me fuí sin sospechar lo que me esperaba.




Nada más entrar ya no vaticiné nada bueno. Hordas de ¿personas? se avalanzaban sobre los pobres trabajadores para que les pusieran el sello pertinente y así obtener su regalo.

Y aquí es donde empecé a ver a los buitres con toda claridad, una especie rara en algunos sitios pero muy común allí donde hay algo gratis, aunque ese algo no sirva absolutamente para nada. Buitres con mechas y permanentes, con bolsas y bolsas llenas de papeles que nunca leerán. Buitres con chandal y "calzado cómodo" para llegar los primeros y pisar lo que haga falta sin torcerse un tobillo. 

Empezaba ya a estar aturdida con tanto revoloteo cuando de pronto, mientras una amable muchacha me daba información sobre Sierra Morena, uno de esos buitres se avalanzó sobre mí por la retaguardia, de manera que no lo ví venir, y literalmente me hundió el mostrador del stand en el bazo. Pero en lugar de disculpas solo pude oir graznidos: "¡Dame una camiseta! ¿Cómo que no hay? Pues entonces... ¡Dame un paraguas! Pero si a mi amiga le acabáis de dar uno.... ¡¡¿¿Cómo que un boli?!! Si ya tengo 45!!"
Por cierto, creo que este buitre ya me clavó un codo en el colodrillo durante la Cabalgata de Reyes...




Aún no se muy bien cómo pero pude salir de aquel infierno y llegar a mi refugio, la Quedada de Viajeros donde por cierto, aprendí muchas cosas de personas que sabían mucho y que ¡no revoloteaban!

¿Alguien más vió a estos salvajes animales?

Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

24 enero 2012

PAMUKKALE o Castillo de Algodón (Turquía)




Pamukkale o castillo de algodón

Pamukkale o Castillo de Algodón en turco, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, está situado al sudoeste de Turquía. El castillo tiene 160 metros de altura y 2700 metros de longitud.

Es hasta ahora uno de los sitios más mágicos en los que he estado. No sabes muy bien si caminas sobre hielo, sobre una nube o si estás pisando la superficie de un planeta desconocido.

Pamukkale o castillo de algodón

Pamukkale o castillo de algodón

La realidad es que cada segundo brotan 250 litros de agua termal con una mezcla, entre otros, de bicarbonatos y calcio lo que produce bicarbonato de calcio. Así es como se van formando capas de piedra caliza y travertino que cuando aún son líquidos se precipitan ladera abajo formando las cataratas que hoy podemos ver.

Pamukkale o castillo de algodón

En cada una de las terrazas que se van formando hay pequeñas piscinas con forma de media luna y poca profundidad y con un agua color esmeralda que parece irreal, como todo el entorno.

Pamukkale o castillo de algodón

El Castillo de Algodón debería ser de un blanco nuclear. Hay zonas donde el blanco incluso daña la vista pero otras, las más altas sobre todo, están “sucias”. Este deterioro se debe a que hasta 1998, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad, estuvo muy muy descuidado. Había hoteles en medio de la Hierápolis romana que está en lo alto de la colina y los turistas podían bañarse en las pequeñas piscinas de Pamukkale. Los hoteles usaban las aguas termales que brotaban de la tierra para llenar sus piscinas y lo que es peor, las aguas residuales de estos hoteles se precipitaban sobre las cataratas. Así es que podemos dar gracias de que hoy en día haya quedado algo…

Pamukkale o castillo de algodón

Gracias a la UNESCO  los hoteles fueron derribados y ahora solo puede accederse a las terrazas superiores y siempre sin zapatos, aunque ya os podéis imaginar que hay gente que  a pesar de todo sigue haciendo oídos sordos y se mete con calzado.

Si queremos disfrutar de las aguas termales hay en lo alto una piscina natural, bastante cara por cierto, con césped, tumbonas, bar con terraza, aseos, etc.

Pamukkale o castillo de algodón

Poco a poco, con los nuevos cuidadados y con el poder blanqueante del sol Pamukkale va volviendo a parecerse a lo que un día debió ser. Si en Internet veis fotos de gente bañándose en las terrazas serán anteriores a la prohibición. Ahora NO está permitido bañarse (y tampoco hacer que te caes, que nos conocemos...)

Pamukkale o castillo de algodón

Estas fotos finales son vistas de Pamukkale desde abajo. Y no es nieve, aunque lo parezca...

Pamukkale o castillo de algodón


Pamukkale o castillo de algodón

Fuente: Wikipedia


Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

23 enero 2012

TOP 5. Del 16 al 22 de enero.





Sigo de estrenos. Este lunes comienzo el Top 5 Semanal. En esta sección, todos los lunes  os mostraré los 5 artículos de viajes que más me han gustado de todos los que haya leído durante la semana (que suelen ser muchos).


Lo van a inaugurar Lega Traveller, Un Cambio de Aires, El Blog de Paco Nadal, Umamitravel y Gusplanet.


Budapest, la perla del Danubio (Lega Traveller)

"El río Danubio atraviesa la ciudad separándola en dos partes, Buda y Pest. Antiguamente eran dos ciudades independientes, hasta que en 1873 se unificaron. Para cruzar de una a otra existen varios puentes, y al salir del mercado nos encontramos con el más corto de todos ellos, aunque no por eso deja de ser de los más conocidos, el Puente de la Libertad."

Langkawi, una isla Duty Free (Un cambio de aires)

"Langkawi es la isla más importante de un conjunto de 104 islas situadas en el mar de Andamán, al noroeste de Malasia peninsular y muy cerca de Tailandia. Famosa por ser una isla "Duty-free", es decir, libre de impuestos, Langkawi es probablemente, la isla más turística de Malasia pero también para muchos, la que cuenta con las mejores playas del país."

El día que ligué con una noruega en un barco hacia la Antártida (El blog de Paco Nadal)

"Le pregunté a Bjørg por qué viajaba sola. Y en su cara se iluminó aún más esa sonrisa serena que parecía no abandonarla nunca: “Porque todos los demás ya se han muerto”, fue su respuesta."

Recuerdos de Malasaña (Umamitravel)

"Malasaña tiene algo que no se puede explicar. Es un barrio moderno, es un barrio antiguo… es un barrio tranquilo pero es un barrio de marcha. Es un barrio para los más jipis, para los mas punkis… pero también lo es para los más pijos. Malasaña no tiene nada y a la vez lo tiene todo."

Un domingo en el "Petersham Nurseries Café" (Gusplanet)
"Ubicado al sud-oeste del centro del Londres y conectado, via metro, a escasos minutos del centro de la ciudad, parece increíble que en tan poco tiempo podremos saborear un buen ejemplo de lo que nos ofrece la campiña inglesa. Entre sus numerosos parques y atractivos, 'Richmond' combina un armonioso ritmo de vida, conjugación de espectaculares parques, museos, jardines y, como mencionamos anteriormente, preciosas mansiones y casas que adquieren, cuando bordean el río Támesis, sus mejores semblanzas."

20 enero 2012

10 DESTINOS ANTICRISIS EN EUROPA





Hoy la segunda entrega de mi recién estrenada sección "LISTAS".
En esta ocasión os voy mostrar los que en muchos lugares aparecen como los 10 países más baratos de Europa.

Si la crisis te está matando y estás pensando en pasar unos días de vacaciones por España, porque tienes que viajar aunque no tengas un chavo (esto pasa), tal vez puedes plantearte visitar uno de estos países. Hoy en día pueden encontrarse vuelos muy baratos y a veces gastas menos si sales fuera de España que si te quedas por aquí.

Yo te dejo la relación y tú ya te lo vas pensando...

1.- ALBANIA
Berat: ciudad museo del gobierno comunista, conocida como "ciudad de las mil ventanas" por una colección de casas otomanas construidas en la colina que sube al castillo.
Shkodër: ciudad histórica y una de las más viejas del país.
Tiran: capital de Albania

2.- BULGARIA
Sofía: capital repleta de arquitectura rococó, templos religiosos y un casco histórico digno de ser visitado.

3.- CROACIA
Dubrovnik: casco antiguo.
Zagreb: Palacio de Diocleciano y paseos por la Ciudad Alta y la Ciudad Baja.
Split: casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Multitud de islas paradisiacas.

4.- HUNGRÍA
Budapest: creo con ver esta ciudad ya merece la pena. La Ópera, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes, ...

5.- LITUANIA
Vilnius: es la capital, aunque pequeña y con un casco histórico que invita a pasear.
Kaunas: Castillo y Ciudad Vieja.
Trakai: La típica foto de Lituania que seguro habrás visto alguna vez: un castillo en una isla en mitad de un gran lago.

6.- MALTA
Podrás visitar todas sus islas: Comino, Gozo,...

7.- POLONIA
Cracovia: calles peatonales, mercados, un castillo, Auszwitz, ...

8.- PORTUGAL
Lisboa, Oporto, Sintra, el Algarve,... De Portugal me gusta todo y ni si quiera se resumir recomendaciones. Desde luego Lisboa es una ciudad que todos deberíamos visitar alguna vez. Me encanta.

9.- RUMANÍA
Bucarest: monumentos, museos, el Castillo de Bran,...
Delta del Danubio
Los Cárpatos: si lo que nos apetece es disfrutar de la naturaleza en estado puro.

10.- TURQUÍA
Estambul: debería estar prohibido no visitarla al menos una vez en la vida, igual que Lisboa.
Pamukale: ruinas de ciudad romana y baños termales.
Éfeso
Toda la zona de la Capadocia es increíble.

¿Cómo lo ves? ¿Te he convencido?
¿Qué tienes en mente para este veranito?

Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

18 enero 2012

LOCAL HEROES. Cañas y Tapas por Madrid





Hace unos días os hablaba de una web para buscar alojamiento llamada Wimdu cuyo lema es "Travel like a local". Os comentaba que la idea que persiguen es algo parecido a la del "Couchsurfing" aunque con algunas diferencias.

Escribí una entrada sobre ellos porque esto de viajar a cualquier sitio del mundo y poder contactar con un local que estará encantado de enseñarte la ciudad desde el punto de vista de alguien que vive en ella y que la conoce bien, me parece una idea genial.

Hace un par de días leí en el blog de Fran Soler, Myguiadeviajes, una información  sobre una nueva iniciativa de Nomaders a la que han llamado Local Heroes:


  • "Nomaders propicia el encuentro entre heroes y viajeros para posibilitar una nueva forma de viajar".

  • "Ponemos en contacto a personas con personas para vivir los destinos de una forma auténtica."

Y claro, yo no me he podido resistir y.... YA SOY HEROE LOCAL!! 


Así es que ya sabes, si viajas a Madrid y te apetece tomar unas cañas en algunos de los bares más castizos no tienes más que pasarte por la página de Nomaders Local Heroes y ponerte en contacto conmigo (Mª Angeles; cañas y tapas por Madrid).

Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

IMPRIME, ENVIA E-MAIL Y PASA A PDF: (ten paciencia, puede tardar unos segundos)

17 enero 2012

CAMINO DE SANTIAGO (X). SAHAGÚN-LEÓN (65 Km)




Catedral de León
Catedral de León

Me levanto sobre las 6.30 ya que con el siestón que me eché ayer estoy bastante descansada y antes de sacar las cosas del albergue salgo a desayunar. Me quedo en la terraza de la cafetería porque aunque hace fresquito por la hora que es, me da gusto desayunar en la calle. Hoy sólo café y un cruasán (no hay tostadas).
Salgo del albergue a las 7.30. Hasta la primera parada sólo tengo 19 kilómetros pero para variar me equivoco y me hago 25. Paro a tomar otro cafetín y charlo con unas chicas y un chico catalanes.
Un poco más adelante me encuentro a Cristóbal y Ángel, mis amigos de Girona y el Pais Vasco. Están parados arreglando algo de la bici de Ángel y les adelanto confiando en que me alcanzarán pero no es así, se ve que se lo están tomando con más calma que yo, que ya es decir...
El camino lo hago por carretera porque el sendero, paralelo, es muy estrecho. En Mansilla de las Mulas hago la segunda parada en un albergue que tiene un jardín estupendo con unos cojines blanditos que me vienen de lujo... AYYYYY!!!  Aunque todo ha sido llano y fácil tengo el trasero destrozado desde hace dos días...
Para que veáis como el Camino va haciendo mella, os dejo una foto, no de mi trasero que estaría feo,  pero sí de las marcas del sol. Ya no me quitó la marca del culot en todo el verano...

Marcas del culot
Esta marca es de por vida... me temo.

Nada más salir me vuelvo a encontrar con Ángel que me cuenta que esta noche la pasará en Mansilla de las Mulas así es que sigo y algo más adelante me encuentro a Cristóbal que se está echando un cigarrito. (Desde luego a deportistas no nos gana nadie (¿?) La verdad es que es un animal montando en bici pero como hoy se lo está tomando de relax voy con él hasta León. A los pocos kilómetros de León hay unas cuestecillas interesantes pero como no hace calor se llevan bien. Llegamos antes de las 2 y tardamos un rato en encontrar el Albergue Municipal de Peregrinos, que no está precisamente bien indicaco. Por fuera tiene mala pinta pero por dentro está chulo y limpito. Nos damos una ducha y salimos a tomar una caña y a comer.

León
A las puertas de León

Después de unas cuantas cañas comemos de menú, ravioli y merluza, con vino, postre y café, 10 euros. Cuando volvemos al albergue Cristóbal se encuentra a un amiguete y se van a buscar un taller de bicis para hacerles algunos ajustes. Yo pongo una lavadora con prácticamente toda la ropa que he traido, que no le va a venir mal una lavadita... Mientras tanto descanso y después salgo a hacer compras: pilas, esponja, gel, Labocane y gafas de sol.
Más tarde voy a visitar la Catedral de León, de la que ya os hablaré en otra entrada porque es realmente impresionante. Aunque por fuera hay un andamio y dentro se está celebrando una boda puedo visitarla tranquilamente y hacer las fotos pertinentes. El problema es que no hay nadie que pueda sellarme la credencial.

Catedral de León

Fuera, en la plaza, un señor muy amable me dice que también la sellan en la Oficina de Turismo pero justo en ese momento la están cerrando así es que mañana pasaré por aquí antes de salir hacia Astorga.
El día va terminando pero me quedo sentada en la Calle Ancha tomando una cerveza esperando a que iluminen la Catedral.

Catedral de León

También hoy ha sido un gran día y el centro de León, genial.

GASTOS

Albergue: 4
Comida: 10
Lavadora: 3
Desayuno y 1 café: 3
Cervezas: 4 (más o menos)
Farmacia: 16
Pilas: 4
Esponja: 1
Gafas de sol: 15 (estaban de oferta en la óptica)

TOTAL: 60 euros.

Fotos del Camino de Santiago en Bici en mi Flickr 

13 enero 2012

10 MUSEOS CURIOSOS EN MADRID





Hoy voy a empezar una nueva sección que se llamará "LISTAS". Leyendo y leyendo blogs me he dado cuenta de que no soy la única a la que le gustan las entradas con listas de cosas. Y no me refiero a la lista de la compra o del paro (aunque ésta daría para mucho). Me refiero a aquéllas que numeran cosas, en mi caso relacionadas con los viajes y el turismo.
Como sabéis soy madrileña y he pensado que sería perfecto empezar con algo relativo a Madrid.
De toda esta lista de museos hay alguno que conozco bien, como el Museo del Jamón (jejeje), otros en los que he estado alguna vez, como el del Ferrocarril y otros de los que no conocía su existencia, aún viviendo aquí,  como es el caso del Museo Reverte Coma.

En fin, no me enrollo más y os dejo con la primera lista de esta nueva sección:
(pinchando en cada título accederás a las páginas de cada museo)


Definitivamente es, junto con el Reina Sofía y el Prado, un museo que no podéis perderos. En la capital existen 4 sedes y hace no mucho se abrió otra en Alcorcón.
El Museo del Jamón no es otra cosa que una cadena de restaurantes cuyo plato principal es el jamón. Es increíble ver a los turistas (sobre todo japoneses) apostados delante de sus escaparates haciendo fotos y alucinando al ver patas de cerdo colgadas por todo el local.


museo del jamón
Foto: Museo del Jamón
Además de comer jamón se pueden hacer otro tipo de actividades como cursos o catas y si tenéis suerte puede que veais una exhibición de corte de jamón.
En su web podréis ver direcciones, actividades, menús, eventos, noticias, etc, etc.


Como lo oís. En Madrid hay un museo dedicado al Ratoncito Pérez y además está en la calle Arenal, una de las más céntricas de la capital.

Casa Museo Ratón Pérez
Foto: Cabezas14
Abre todos los días y tan solo cuesta 1 euro. Si venís con niños, yo no lo dudaría...


La estación de Chamberí, situada en la primera línea de metro que abrió en Madrid, se cerró al público en 1966. Para los que no la habéis visto nunca, creo que sale en la película "Barrio" transformada en alojamiento improvisado para gente sin hogar.


Foto: Alfonso Silóniz
En el año 2006 se llevó a cabo su restauración para que pudiera ser visitada, recuperando todos los elementos originales excepto, claro está, la entrada que había sido destruída.
Muy curioso.


Este museo lo acabo de descubrir al buscar información para escribir esta entrada. Me he quedado sin palabras así que os voy a dejar una foto que lo dice todo y parte del texto que sirve de presentación en su web:

la momia más pequeña del mundo
Foto: La momia más pequeña del mundo. EducaMadrid


 "Presentamos, junto al lado negro del mundo que nos rodea, los medios que la sociedad ha puesto para reprimir y combatir el crimen.Nuestra finalidad es mostrar a las nuevas generaciones que hacer el mal no compensa, que hay que odiar el delito y compadecer al delincuente y que la auténtica felicidad está en organizarse una vida llena de servicio y de respeto a los derechos de los demás, de ilusiones por progresar con nuestro trabajo utilizando nuestra inteligencia para hacer el bien. Despertar vocaciones por el estudio y la investigación, disuaduir del camino del mal."


Antes de nada:
Tiflología: Parte de la medicina que estudia la ceguera y los medios de curarla. (R.A.E.)


Es decir, se trata de un museo de la Fundación O.N.C.E. donde todas las piezas expuestas (pinturas, esculturas y maquetas de edificios y monumentos muy conocidos) pueden tocarse para que las personas con deficiencia visual puedan también disfrutar de ellas.


Foto: Fundación O.N.C.E.
Pernece a Misioneros Combonianos España y en él se han reunido piezas procedentes de distintos paises subsaharianos. Está en la C/ Arturo Soria, bastante retirado del centro de Madrid, pero si andais por allí, podéis daros una vuelta.


museo africano
Foto: Museo Africano


"...es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España."

museo del traje
Museo del Traje



Es un museo precioso, aunque no seas fan de los trenes. Es realmente muy bonito y además de la exposición permanente hay además otras que se van cambiando.


museo del Ferrocarril


Si venís con niños no hay problema. Se lo pasarán en grande porque hay actividades para ellos. Por ejemplo en Navidad se pone en marcha un tren de la década de 1920 donde viaja un Paje Real!!


Reúne coches, cascos, ropa y demás artilugios utilizados por los bomberos desde hace más de 4 siglos. Y además es gratis.


Museo Bomberos
Foto: MadridFree

Está en la calle Fuenterrabía, en el entorno del Museo del Prado y muy cerca de la estación de Atocha.


Real Fábrica de Tapices


En él además de una exposición pueden visitarse los talleres y admirar el trabajo de los artesanos que fabrican y restauran alfombras y tapices.

¿Te interesaría visitar alguno en tu próxima incursión a Madrid?
A mí el del Ratón Pérez y el Reverte Coma me llaman...



Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

10 enero 2012

EL FANTASMA DEL MUSEO REINA SOFÍA




Museo Reina Sofía

Hoy he estado revisando el blog y he releído la entrada de ¿Por qué a los madrileños les llaman gatos?. He pensado que en Madrid hay muchísimas leyendas relacionadas con calles, personajes, edificios, etcétera así que he decido que tal vez os apetezca conocer algunas de ellas.
Voy a comenzar con la Leyenda del Fantasma del Museo Reina Sofía.
Supongo que muchos de vosotros ya sabréis que parte del edificio que ahora alberga el museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este hospital funcionó hasta hace relativamente poco tiempo, exactamente hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno.

Hospital General de Atocha
Antiguo Hospital General de Atocha

Mientras se llevaban a cabo las obras se encontraron, además de material médico, grilletes, cadenas y restos humanos. Los más llamativos fueron las momias de tres monjas que habían sido fusiladas y enterradas en el interior de la capilla del hospital. Hoy en día estas tres momias siguen enterradas en la mismísima puerta del hospital. Ya entonces empezaron a ocurrir cosas extrañas. Las alarmas saltaban sin motivo aparente, se oían voces y gritos, se abrían y cerraban puertas,...
Pero fue a partir del año 1992 cuando de verdad se forjó la leyenda. Los ascensores se ponían en marcha aún estando desconectados, se veían monjas caminando por los pasillos haciendo sonar sus rosarios...  Algunos de los funcionarios que entonces trabajaban en el museo se tomaron a guasa todos estos sucesos y llegaron incluso a poner nombre al fantasma: Ataulfo.
Una noche (las guardias deben hacerse muy aburridas), no se les ocurrió otra cosa que invocar al tal Ataulfo. Este se "manifestó" y pronunció unas palabras inquietantes dirigidas a uno de los guardas: "dentro de unos días vas a tener una gran desgracia. Prepárate". Solo unos días después un familiar de este trabajador falleció en un accidente.
Y a partir de aquí nació la leyenda. Algunos directamente se despidieron, otros solicitaron el traslado y otros pidieron la baja médica.
Se llegó incluso a solicitar los servicios de técnicos en parapsicología y mediums. Uno de ellos afirmó que el fantasma es de un sacerdote que durante la guerra civil fue torturado y murió en el hospital.
Así es que si venís por Madrid y visitáis el Museo Reina Sofía (cosa que os recomiendo), preguntad al personal que trabaja allí. Seguro que alguno puede contaros algún "hecho paranormal".  
Pero sobre todo no descuidéis vuestra retaguardia.
Os dejo un par de videos del programa de televisión Cuarto Milenio. Os aseguro que viéndolos a uno le dan escalofríos.
¿Tú qué crees? ¿Realidad o ficción?













Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/leyendasmadrid2/
Fotos: Paisajes Urbanos Matritenses  ; Nuestro Cole Virtual

Si te ha gustado esta entrada puedes darnos tu voto en los Premios 20 Blogs:
Premios 20Blogs

Tell a Friend



SOBRE MI

Pincha en la imagen para conocerme un poco más

¿Me sigues?