RUTA URDÓN -TRESVISO. UN ASCENSO VERTIGINOSO

Tresviso

El pasado mes de octubre hice una escapada de 4 días a Camaleño, cerca de Potes, en Cantabria.
Entre todas las rutas y excursiones que realizamos ésta de Urdón a Tresviso fue sin duda la más espectacular.
He de reconocer que me daba un poco de respeto. Nadie me había hablado de ella y toda la información que llevábamos (no mucha) la habíamos sacado de Internet.
Entre otras cosas habíamos visto que la ruta consistía en un ascenso de 825 metros en tan solo 5,8 kilómetros!! Y claro, te pones a pensarlo y te imaginas una auténtica pared. Aún así teníamos muchas ganas de patear y nos pusimos en marcha. ¡Y vaya si mereció la pena! El ascenso es duro, de eso no cabe duda, pero aunque hay zonas con precipicios sin protección lateral, el camino es fácil y ancho.

Perfil ruta Urdón-Tresviso


ACCESO

Desde Potes (Cantabria) llegamos el Desfiladero de la Hermida (N-621). Una vez pasado el pueblo de la Hermida, encontramos la Central Eléctrica del Urdón donde comienza la ruta y junto a ésta un pequeñísimo parking donde se puede dejar el coche. El parking es tan pequeño que si no madrugas es muy fácil que no encuentres sitio. Nosotras aparcamos un poco más cerca de la Hermida en un mirador. 



RESEÑA HISTÓRICA

La ruta de subida a Tresviso desde Urdón es en realidad una increíble obra de ingeniería. En el siglo XIX se construye este camino para bajar el cinc extraído en las minas explotadas cerca de la localidad de Tresviso. El mineral se bajaba por éste camino con la ayuda de animales para ser posteriormente cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deba a través del desfiladero de La Hermida. Gracias al aislamiento de la zona  hoy podemos disfrutar de uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa, perfectamente conservado.


Mapa Asturias


DATOS TÉCNICOS

  • Longitud: 5,8 Km. (trayecto Urdón - Tresviso) / 11,6 Km. (ida y vuelta)
  • Desnivel: 825 m. de subida / (+ 825 m. de bajada en el regreso) 
  • Duración : 2 h. (trayecto Urdón - Tresviso) / 4 h. (ida y vuelta) 
  • Dificultad: Media. Gran desnivel. Camino que discurre en parte por un precipicio sin protección lateral 
  • Precauciones: Precipicio sin protección lateral. Gran desnivel. Precaución especial con nieve o niebla. 

También es posible combinar esta ruta con el PR-PNPE-29, añadiendo al recorrido de Urdón a Tresviso, el trayecto de Tresviso a San Esteban (3 h. 20 min). Esta otra ruta tiene mayor dificultad, ya que transcurre por un sendero con tramos expuestos y peligrosos, por lo que está reservada a montañeros que no padezcan vértigo. Al trayecto señalizado hay que añadir el enlace entre San Esteban y Urdón, recorrido que se hace por carretera, con un tramo muy peligroso para los peatones (Rumenes - Urdón).



LA RUTA

Comienza en la Central Eléctrica de Urdón, donde hay que coger el camino de la derecha que va rodeándola.

Central Eléctrica de Urdón

Justo detrás de la central hay un puentecillo de madera que hay que cruzar para dejar el río a nuestra derecha. Es la zona de las Ahileras.

Las Ahileras

Unos metros más adelante, en la zona denominada Entrelospuentes, volveremos a cruzar el río para comenzar ya la dura ascensión.

Entrelospuentes

En esta zona, aún baja, la vegetación es muy frondosa y me llamó la atención especialmente una higuera que, en una revuelta, brota literalmente de la roca.

Higuera

Poco a poco la vegetación va siendo cada vez más escasa y comienzan las primeras rampas fuertes, sobre un piso de roca suelta y en un continuo zigzag para superar lo más fácilmente posible el tremendo desnivel. Es la zona de la Canal de Cerrosa.

Canal de Cerrosa

Una vez superada esta primera ascensión en zigzag se pasa a la otra cara de la montaña desde donde tenemos una espectacular vista de algunos de los montes más conocidos de Picos de Europa. La subida es costosa pero con este paisaje os aseguro que parece menos dura.

Ascenso Urdón - Tresviso

Llegamos a un nuevo tramo de "zetas", aunque ahora con menos desnivel. Es el conocido como Balcón de Pilatos. Cuando estás ascendiendo no te das cuenta realmente de dónde estás. Es un poco más arriba cuando mirando hacia abajo ves el camino andado y apenas lo puedes creer. Desde aquí se aprecia el desnivel, el precipicio y las revueltas en una visión realmente increíble.

Balcón de Pilatos

Desde aquí pudimos ver varios ejemplares de buitre leonado que anidan en las paredes verticales que encajonan el camino. Algunos de ellos nos hicieron pasar muy buen rato sobrevolándonos a muy poquita distancia.

Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos


El ascenso es largo pero ya no tan inclinado así es que un rato después, y tras haber hecho una parada técnica para descansar, beber agua y comer una barrita energética, llegamos a lo que se conoce como los Invernales de Prías. A la derecha del camino, adosado a la pared, puedes ver un abrevadero donde crecen los renacuajos de especies como la rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino.


Invernales de Prías


Desde este punto ya se divisa el pueblo de Tresviso que parece estar más cerca de lo que está en realidad. Aún así ya queda un último esfuerzo para remontar una loma tapizada de hierba y así llegar a un camino empedrado que, ya en llano, nos lleva atravesando prados donde pastan caballos y vacas, hasta la localidad de Tresviso.


Caballos en Tresviso


Camino a Tresviso

Tresviso es un pueblo pequeño y tranquilo famoso por su queso.... Pero eso es parte de otra historia.


CONVERSATION

6 Comentarios:

  1. ¡ Ay, que cansancio! ¿por que todo lo bonito en montaña es tan agotador?. Menos mal que me lo has contado, porque no pienso hacer la ruta andando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que chula la caminata ¿no? Muy bellas las fotos.
    Por cierto, espero ansiosa la reseña del queso de Tresviso... mmm :)

    ResponderEliminar
  3. A veces hay que sufrir un poquito para ver sitios como este... Pero solo un poquito. Es tan tan bonito que de verdad no parece tan duro.
    Paciencia, paciencia, que dentro de poco te enseño el quesito de Tresviso. Está espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda ruta bonita has subido al blog. Excelente!

    Gracias por mostrárnosla!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Queremos hacer un viaje a tresviso , alguien me puede decir si se puede llegar en coche, es por si hay mucha nieve

    ResponderEliminar
  6. Recordad que el acceso en coche solo existe desde la localidad de Sotres, en Asturias. Mirad alguna página de meteorología, como AEMET o consultad las incidencias en páginas como Guía Repsol o la DGT.
    Y si no... ya sabéis, os subís andando desde Urdón!!

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA