10 CURIOSIDADES VENECIANAS


Venecia

Como sabéis me encanta conocer las curiosidades y leyendas de cada lugar. He de reconocer que nunca he estado en Venecia pero leyendo blogs de otros viajeros curiosos he descubierto cosas como éstas. 
Si te decides a darte un paseo en góndola y de paso conocer "in situ" algunas de estas curiosidades, te recomiendo Oh-Venice para alojarte en un apartamento donde poder cocinar y así ahorrarte unos eurillos, que no está la cosa para derrochar.... :-D

 1.- FUNDACIÓN

Se cree que Venecia fue fundada en el 421 y cuenta la leyenda que se fundó con el fin de evitar la invasión de Atila, que le temía al agua.

Acqua alta

2.- EL ACQUA ALTA

Cuando el Mar Adriático sube de nivel Venecia queda inundada. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.
Se conservan docuemntos del siglo VI donde ya se recogen datos de este fenómeno que se produce unas 100 veces al año, aunque mirando las estadísticas de los últimos años puede verse que esta cifra va aumentando, sobre todo en invierno y primavera.
Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros.
En caso de inundación inminente suenan las alarmas en la ciudad y se colocan unas pasarelas en las zonas más transitadas para que los peatones puedan pasar, aunque durante esos días todos los venecianos salen con sus botas de agua.
Obviamente lo primero que se inunda es la parte baja de la ciudad, es decir, la Plaza de San Marcos y alrededores.

Iglesia de San Barnaba

3.- IGLESIA DE SAN BARNABA

Se conoce como la Iglesia de Indiana Jones ya que su fachada era la de la biblioteca donde desapareció el padre de Indy y a la que llega con Elsa tras bajar del vaporetto.
En realidad es una iglesia construida a mediados del siglo XVII situada en la plaza conocida como "Campo de San Barnaba".

4.- LAS CASAS

Si ves dos casas unidad por un arco sabrás que pertenecen a la misma persona.

Ponte Rialto

5.- PONTE RIALTO

El Puente Rialto debe ser algo así como "la obra de El Escorial" en España.
Tardaron tanto en construirlo y era una obra tan complicada que no era dificil oir frases como “se finalizará cuando yo tenga tres piernas” o “si se termina me prendo fuego”.
Hoy en día, en un edificio aledaño al puente pueden verse dos capiteles con las formas de un hombre con tres piernas y una mujer sentada sobre una hoguera.



6.- PROHIBIDO MONTAR EN BICI

Está totalmente prohíbido andar en bicicleta en la ciudad. Quienes lo hacen deberán pagar una multa elevada.

Ponte dei Pugni

7.- PONTE DEI PUGNI

El Puente del Puño es uno de los más famosos de Venecia aunque no por ser especialmente bonito. Ni si quiera está en una zona muy turística de la ciudad.
En realidad es conocido porque durante años los Nicolotti y los Castellani, dos bandas rivales, se enfrentaban a puñetazos hasta que los vencidos caían al canal.
En 1705 estas peleas quedaron prohibidas debido a su excesiva violencia aunque todavía hoy pueden verse en el suelo las marcas donde los rivales debían situarse.


Torre del Reloj

8.- LA TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj es una de las más turísticas de Venecia y esconde una leyenda muy particular. Se dice que el duque que mandó su construcción también ordenó que a los artesanos que la crearon les sacaran los ojos  para que no pudieran hacer otra igual.

Gobbo de Rialto

9.-  EL GOBBO DE RIALTO

Sobre el Jorobado de Rialto los heraldos venecianos leían las condenas y hacían pública la lista de ciudadanos que tenían cargos contra la República de Venecia.

Pero en realidad es famoso porque en la Edad Media era la meta de una carrera en la que los condenados llegaban desde San Marco después de pasar entre dos hileras de venecianos que les daban latigazos y los golpeaban. Por eso cuando llegaban se abrazaban y besaban al Jorobado dando gracias por haber finalizado su tortura.

Calle del Diablo

10.- LA CALLE DEL DIABLO

La calle del Diablo (calle del Diavolo) se denomina así porque en ella hay un puente con escalones muy empinados en el que los lugareños se tropezaban habitualmente e insultaban por ello.
Otra leyenda dice que fue construido por el Diablo en una sola noche y que cada 24 de diciembre el mismísimo Diablo se aparece en forma de gato negro en mitad del puente.

Imágenes | Viajar por Italia | Daily Photo Stream | Los ojos de Yola

CONVERSATION

7 Comentarios:

  1. ¡Que bonica Venecia! Y además nunca que he ido huele mal... Algún día me gustaria coincidir con las crecidas, para ver como es.

    ResponderEliminar
  2. Como he comentado yo nunca he estado en Venecia pero es verdad que hay gente que dice que a veces huele bastante mal.
    Me encantaría conocerla aunque vivir allí no debe ser muy bueno para los huesos...

    ResponderEliminar
  3. Conocia Venecia pero no sus curiosidades. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, aquí estoy otra vez! Estoy viendo diferentes entradas para saber de qué va tu blog, además de sobre el Camino de Santiago.
    Me encanta.
    Aquí estuve yo, entre otros lugares, en el viaje de novios.
    Precisosas fotos e interesantes comentarios sobre Venecia.
    Te he conocido a través del "Trolley de Nieves".
    Ya es un poco tarde, pero en otro ratito pienso seguir leyendo más cosas.
    ¡Buenas noches y que tengas un buen día mañana!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Anabel. Encantada de verte por aquí! Espero que no sea la última vez! He visto que eres una bloguera muy activa y me ha llamado especialmente la atención tu blog de recetas al que tengo que dedicar algún ratito para cotillearlo bien.
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por hacer páginas así.

    ResponderEliminar
  7. Mi sueño a sido siempre ir a Venecia espero pronto lograrlo

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA