LA CATEDRAL DE MEJORADA. UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Catedral de Mejorada del Campo

Mira que había oído veces hablar de esta "Catedral", pero cuando llegué allí me quedé realmente impresionada. ¿Cómo un solo hombre, sin apenas estudios y sin ninguna noción de arquitectura o albañilería ha podido construir ésto?

Catedral de Mejorada del Campo

Don Justo Gallego nació en el pueblo donde ha levantado su "catedral", Mejorada del Campo, en 1925. Con 27 años ingresó en el Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria, de donde fue expulsado al contraer la tuberculosis. Sus planes para convertirse en sacerdote quedaron entonces truncados así es que de vuelta en Mejorada decidió consagrar su vida a Dios erigiendo con sus propias manos una construcción que ofrecerle. Comenzó las obras en unas tierras propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961 y poco a poco el proyecto fue haciéndose cada vez mayor. Dicho proyecto no tiene planos ya que todo, absolutamente todo está en la cabeza de Don Justo.

Catedral de Mejorada del Campo



Según él mismo comenta, leyendo libros sobre castillos, catedrales y otras construcciones fue formando en su cabeza la idea de lo que quería. Y hoy en día resulta realmente asombroso lo que ha conseguido.

Catedral de Mejorada del Campo

Aunque Don Justo se refiere a ella como "catedral" y todos la conocemos como "La Catedral de Justo", en realidad no está consagrada ni reconocida por la Iglesia.

Catedral de Mejorada del Campo

Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera y está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

Catedral de Mejorada del Campo

Toda ella está construida con materiales reciclados y de deshecho donados por empresas y particulares. La mayoría de los materiales de construcción que don Justo utiliza son donados por constructoras y una cercana fábrica de ladrillos, aunque tampoco reúsa utilizar otros objetos y materiales de la vida diaria. Por ejemplo, para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes y para los pilares botes de Cola Cao que rellena de hormigón. Una rueda de bicicleta hace las veces de polea.


Catedral de Mejorada del CampoCatedral de Mejorada del Campo

Desde luego lo que más me impresionó fue la cúpula y la altura del edificio. Pensaba que iba a darme miedo meterme dentro, creía que me iba a resultar peligroso pero... ¡qué va! Parece muy consistente y no creo que vaya a caerse.

Catedral de Mejorada del Campo



La gran cúpula mide 22 metros de diámetro y 36 de altura, las tres naves 20 metros de anchura y 50 de longitud, las torres que rodean todo el edificio miden 5 metros de diámetro y la inmensa cripta subterránea abarca todo el sótano del edificio



Catedral de Mejorada del Campo

De vez en cuando recibe la ayuda de algún voluntario aunque básicamente ha sido él solo quién ha levantado la Catedral.
Don Justo asegura que cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral.

Catedral de Mejorada del Campo

Con toda seguridad Justo Gallego no verá terminada su obra pero no está demás dejar algún donativo para que este hombre siga persiguiendo su sueño y otros algún día puedan terminar lo que él empezó.

Catedral de Mejorada del Campo

Vista aérea de la obra:




aulacmjatbs.wordpress.com
 
Os dejo un video-documental sobre la esta increíble obra. Merece la pena.




Donaciones para ayudar en la construcción
Fuente | Wikipedia

CONVERSATION

3 Comentarios:

  1. ¡Que bien! ...otra sagrada Familia sin Licencia.
    Pero esta además, sin técnicos.
    ¿Y el Ayuntamiento no tienen nada que decir?
    Pues cuando deje de parecer "muy consistente" y el "no creo que vaya a caerse" se venga al suelo, tendremos que acogernos al lema de la DGT... "Las imprudencias se pagan"
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya habló la arquitecta. Que no se va a caer!! El Ayuntamiento, al igual que todos los demás no le hacen ni caso. Se que hay algún vecino, o familiar de Justo que ha intentado o va a intentar poner los papeles en regla. De todos modos si ya no tienen dinero para construirla como para pagar licencias, etc, etc.
    Mujer de poca fe...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!
    Para poner papeles en regla necesitan un técnico que asuma el proyecto...
    ¡Que miedito!

    ResponderEliminar

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA