LAS CASAS EN ÁMSTERDAM

Canales de Ámsterdam

Hace ya muchísimos años que visité Ámsterdam. Fue nada más y nada menos que en el Viaje del Ecuador cuando hacía la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Ya ha llovido desde entonces….
El caso es que hoy he visto una de las casas típicas holandesas y he decidido contarte algunas de las curiosidades relacionadas con las casas en esta ciudad mágica y preciosa que es muchísimo más que coffee shops y marihuana.

Este es un viaje que puedes hacer por poco dinero. Hay compañías que te llevan en avión a Ámsterdam por poco dinero y para alojarte allí puedes buscar un hotel, un apartamento o un bed&breakfast (muy comunes por allí) en páginas con buenas ofertas como Venere.com

Las casas en Ámsterdam tienen principalmente cuatro particularidades:
1. Están pegadas unas a otras
2. Son muy estrechas
3. Las fachadas están inclinadas hacia adelante
4. Muchos edificios tienen un gancho para instalar una polea en la parte alta

Casas pegadas en Ámsterdam

El nombre de Ámsterdam viene del rio Amstel. Ámsterdam significa Dique del Amstel y toda la ciudad está construida en un terreno arcilloso y sustentada por planchas y puentes de madera que unen unas islas con otras y que permiten cruzar los cientos de canales que recorren toda la ciudad. De hecho Ámsterdam tiene más canales de Venecia!!
El caso es que es justo por esta razón que las casas están tan pegadas las unas a las otras. De este modo unas se apoyan en otras y el suelo arcilloso no consigue moverlas.

Casas estrechas en Ámsterdam

La segunda curiosidad respecto a las construcciones en Ámsterdam es que las fachadas son muy estrechas.
Esto se debe a que en el pasado los vecinos de Ámsterdam pagaban impuestos según el espacio que ocupaban sus fachadas por lo que casi todo el mundo construía hacia arriba para así ahorrarse un dinerillo.
De hecho en Ámsterdam están algunas de las casas más estrechas del mundo. Una de ellas, la que está en el número 7 del canal Singel, es la más estrecha de la ciudad y tal vez del mundo. Su fachada tan solo mide 1 metro de ancho pero en realidad esta estrechez (afortunadamente para sus moradores) no es tanta una vez dentro del edificio.

Casas inclinadas en Ámsterdam

El tercer dato curioso de las construcciones en Ámsterdam es que están inclinadas hacia adelante. En realidad este hecho está íntimamente ligado con la cuarta curiosidad: los ganchos para poleas en la parte alta de los edificios.
Las casas son tan estrechas y están tan pegadas a otras casas que cuando hay que subir muebles voluminosos es imposible hacerlo por el portal y las escaleras. Por esta razón se instalan ganchos para poner poleas y poder subir los sofás, los muebles, los pianos… ;-) por la fachada.

ganchos en las casas de Ámsterdam

Pero claro, si te dedicas todo el día a subir las cosas por la fachada lo más fácil es que acabes dando golpes al edificio e incluso puede que te cargues alguna ventana. Así es que decidieron inclinar las casas hacia adelante para evitarlo. Ingenioso, ¿verdad?
¿Conoces casas curiosas en Ámsterdam? Cuéntanoslo!!

Más info | I Amsterdam


CONVERSATION

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres escribir un comentario? GRACIAS!!

TE INFORMAMOS POR EMAIL

ARRIBA